Ayuda

Juan Fernández de Lara

Biografía

Fernández de Lara, Juan. ?, f. s. xvi – m. s. xvii. Escultor.

Son muy pocos los datos que se conocen de la vida de este maestro cuya actividad artística se desarrolló durante el primer cuarto del siglo xvii, ni siquiera la fecha y el lugar de su nacimiento y cuándo y dónde murió. Las primeras noticias lo hacen vecino de la villa de Priego (Córdoba) y refieren que estuvo casado con Antonia Morales.

En 1627, el día 21 de enero, Juan Fernández de Lara concierta con la cofradía de la Soledad la hechura de un Cristo crucificado para el paso del Descendimiento, obra que había de entregar perfectamente acabada por el precio de 41 ducados. Algún tiempo después, el 10 de julio del mismo año, acuerda hacer una guarnición para un cuadro de Jesús con la Cruz a cuestas y en 1626 rescinde un contrato que había firmado para realizar dos retablos laterales para las monjas de Santa Clara.

A finales de 1627, el día 16 de noviembre se compromete con la cofradía de Nuestra Señora del Rosario a realizar un retablo para su altar que está en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba. Por esta escritura se sabe que había realizado con anterioridad el retablo de la Cofradía de las Ánimas, igualmente en la parroquial y que el retablo que tenía que realizar había de ser “de la forma, labor y arquitectura del que hoy está hecho en el altar del señor San Pedro que hizo el dicho Juan Fernández para la Cofradía de las Animas”.

Algunos años después, el día 8 de octubre de 1630, se compromete con la cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia parroquial de Santiago de Montilla a realizar un sagrario, de madera y piedra por el precio de 600 ducados. En esta escritura de contratación se dice ensamblador y vecino de Écija, en la collación de San Juan, calle Puerta Real. Juan Fernández de Lara realizó el sagrario para la cofradía del Santísimo Sacramento, pero debieron surgir problemas porque, poco tiempo después, Lope de Medina Chirinos contrataba hacer un retablo y sagrario para la misma cofradía.

Los retablos documentados de este maestro responden a una misma tipología, son retablos laterales, medianos, estructurados a base de un cuerpo tetrástilo con ático, que se articula por medio de columnas corintias. Esta base estructural se adorna con esculturas y pinturas.

 

Obras de~: Retablo de San Pedro, crucero parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Priego (Córdoba), 1625; Retablo de Nuestra Señora del Rosario, crucero parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Priego (Córdoba), 1627; Cristo Crucificado, capilla de la Virgen de la Soledad, iglesia de San Pedro, Priego (Córdoba), 1629.

 

Bibl.: M. Peláez del Rosal y J. Rivas Carmona, Priego de Córdoba. Guía histórica y artística de la ciudad, Salamanca, Ediciones Universidad, 1980; E. Garramiola Prieto, Montilla. Guía histórico artística y cultural, Córdoba, Ediciones El Almendro, 1982; M.ª Raya Raya, Retablo barroco cordobés, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1987; F. de la Villa Nogales, E. Mira Caballos, “Juan Fernández de Lara: un escultor en la Écija del siglo xvii”, en Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, t. 85, n.º 259-260 (2002), págs. 221-240.

 

María Ángeles Raya Raya