Ayuda

Juan Sáez de Torrecilla

Biografía

Sáez de Torrecilla, Juan. ?, m. s. XVI – Palencia, 1614-1615. Escultor.

Por su apellido parece ser norteño, pero llegaría muy joven a Palencia, pues es probable que se formara en el taller de Manuel Álvarez, dado que su estilo recuerda aspectos del de éste. Se sabe que estuvo avecindado en Palencia, salvo un breve período en 1592, en que estaba en Alaejos, al sur de la actual provincia de Valladolid, relacionado con los escultores toresanos, como el joven Sebastián de Ucete. Estuvo casado con María del Pino, con quien tuvo tres hijos: Lucas, que fue entallador, Gregoria, casada con el ensamblador Pedro Martínez de la Colina, y Francisco. En 1607 murió su mujer, de manera que tuvo que repartir sus bienes entre sus hijos.

En 1571 se da la primera noticia que se dispone de él cuando, con los entalladores Mateo García y Miguel Rodríguez, hizo el retablo de Castromonte, en el que le pertenece la imaginería, el cual tuvo una historia muy complicada hasta 1578, en que se tasó. En 1579 realizó su obra maestra, que es el retablo mayor de la Colegiata de Villagarcía de Campos, por encargo de su patrona, Magdalena de Ulloa. Siguió una traza dada por Juan de Herrera, reformada por el hermano Giusepe Valeriani. Con él se introdujo por primera vez el retablo escurialense en la zona de la Meseta. Es probable que se le eligiera en sustitución de Manuel Álvarez, que era escultor que trabajó en los encargos de la Colegiata. A la marcha de Álvarez a Palencia, Juan Sáez de Torrecilla reforzó su situación preeminente colaborando en distintos proyectos con Jerónimo de Amberes y Mateo Lancrín, además de trabajar para importantes patronos del medio clerical palentino, como el abad de Lebanza, Francisco de Reinoso, obispo de Córdoba y abad de Husillos, o el tabernáculo del retablo mayor de la Catedral.

En el estilo de Torrecilla predomina siempre un sentido elegante de la forma, con un suave movimiento e interés por la ambientación paisajística de sus relieves, en lo que se advierte la huella del estilo de Manuel Álvarez. El hecho de que trabajara el alabastro indica una cierta pericia técnica. En algunos tipos femeninos introduce un ligero naturalismo, como cuando trata la figura de santa Ana. Sin embargo, apenas alienta en él la huella de Juni o del romanismo entonces imperante en Castilla.

 

Obras de ~: Retablo, Castromonte (Valladolid), 1571- 1578; Retablo lateral de San Pedro, Alaejos (Valladollid), 1571 (atrib.); Retablo mayor de la Colegiata, Villagarcía de Campos (Valladoli), 1579-1582; Retablo de don Buenaventura Vaca de Salceda en la abadía, Lebanza (Palencia), 1588; Retablo mayor de San Pedro, Alaejos (Valladolid), c. 1592; Retablo de Santa Eufemia, Autillo de Campos (Palencia), 1596; Cristo a la Columna, San Cebrián de Campos (Palencia), 1604; Leones de la lonja de San Pablo, Valladolid, s. f.; Cristo resucitado y andas para la cofradía de Jesús Nazareno, 1605 (desapar.); Tabernáculo del retablo mayor de la catedral, Palencia, 1607; Escultura del retablo, Valdespina (Palencia), 1606-1607; Cristo crucificado para la capilla de Alonso García Coco Calderón, San Esteban de Castromocho (Palencia), 1608; Retablo, Manzanillo (Valladolid), 1614-1615; Cristo a la Columna de Santa Eugenia, Becerril de Campos (Palencia), s. f. (atrib.); Crucifijo, Ledigos (Palencia), s. f. (atrib.); Crucifijo, Villán de Tordesillas (Valladollid), s. f. (atrib.); Sana Ana Triple, Barruelo (Valladolid), s. f. (atrib.); Retablo lateral, Husillos (Palencia), s. f. (atrib.).

 

Bibl.: E. García Chico, “La Colegiata de Villagarcía de Campos”, en BSAA, IX (1943), págs. 89-104; Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Pintores, III-2, Valladolid, Afrodisio Aguado, 1946; P. Pirri, Villagarcía de Campos. Historia de un pasado glorioso, Bilbao, 1952; E. García Chico, “El retablo mayor de la Colegiata de Villagarcía de Campos”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), XIX (1953), págs. 15-22; T. García Cuesta, “La Catedral de Palencia según los protocolos”, en BSAA, XIX (1953), págs. 67 y ss.; J. M. De Azcárate Ristori, “Escultura del siglo xvi”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XIII, Madrid, Plus Ultra, 1958; E. García Chico, Nuevos documentos para el estudio del Arte en Castilla. Escultores del siglo xvi, Valladolid, Universidad, 1959; Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 1959; J. Camón Aznar, “La escultura y la rejería españolas del siglo xvi”, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1967; T. García Cuesta, “La Cofradía de Jesús Nazareno en Palencia”, en BSAA, XXXVI (1970), págs. 69-146; F. J. Portela Sandoval, La escultura del Renacimiento en Palencia, Palencia, 1977; J. M. Parrado del Olmo, “Aportación al estudio de la escultura en Palencia durante el último tercio del siglo xvi”, en BSAA, XLVI (1980), págs. 313-314; Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia, Valladolid, Universidad, 1981; A. Caballero Bastardo, San Cebrián de Campos. Iglesia de los santos Cornelio y Cipriano, Palencia, Diputación Provincial, 1994; J. M. Parrado del Olmo, “Atribuciones de obras inéditas a escultores castellanos del siglo xvi”, en BSAA, LXV (1999), págs. 241-258; Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 2002.

 

Jesús María Parrado del Olmo