Ayuda

Juan Mateo de Bolduque

Biografía

Bolduque, Juan Mateo de. ?, p. s. XVI – 1570 post. Escultor.

Se le denomina indistintamente en la documentación como Mateo y Juan Mateo. Era hermano del escultor Pedro de Bolduque y tío de Mateo Enríquez. Se tienen menos datos de él que de su hermano, pues muere prematuramente en fecha indeterminada a partir de 1570. Debía de ser mayor que éste, pues es el que contrata el retablo de Capillas (Palencia), que luego sería terminado por Pedro. No se sabe si tuvieron alguna relación familiar con el escultor Roque de Bolduque o Balduque, que trabaja en Sevilla en el segundo cuarto del siglo XVI ni con otros maestros que se apellidan Bolduch. En cualquier caso, el apellido parece que es una castellanización del nombre de la localidad flamenca Bois-le-Duc, aunque se ignora si ellos eran provenientes de allí o descendientes de algún oriundo de la misma. Junto con su hermano se instaló en Medina de Rioseco (Valladolid), desde donde trabajaron para la comarca de Tierra de Campos. Se supone que tuvo taller fuera de murallas, en la plaza del Matadero.

Juan Mateo de Bolduque aparece por primera vez citado con motivo de la erección del túmulo edificado por el Ayuntamiento de Rioseco para las honras fúnebres de Carlos V en 1557. Aunque se ha relacionado el estilo de los dos hermanos con Gaspar Becerra, de quien heredaron el miguelangelismo de su retablo de Capillas (Palencia), otras obras de Juan Mateo de Bolduque indican un estilo más nervioso, con cierto alargamiento del canon, que le relacionarían con el estilo de los seguidores palentinos de Alonso Berruguete, como Francisco Giralte o Manuel Álvarez, como se advierte en su Cristo de la Misericordia o en su Virgen de la Esperanza de Villaesper (Valladolid). A ello se unen superficiales contactos con Juan de Juni, que en el retablo de Capillas se harán más insistentes, al tiempo que también le influye en esta obra el romanismo de Becerra. Muy cercano a estos trabajos de Villaesper es un bellísimo crucifijo de la iglesia de Santa María la Sagrada de Tordehumos, que ha sido atribuido también a Francisco Giralte. De igual manera, se detecta mayor relación con Juni en el retablo de San Miguel de Tordehumos (Valladolid), hoy en San Lázaro de Palencia, ya terminado en 1563 junto a Antonio Martínez y el palentino Miguel Rodríguez.

El retablo de Capillas (Palencia) es su obra conservada de mayor envergadura. Al parecer, la iglesia tenía apalabrado al mismo tiempo el retablo con él y con Inocencio Berruguete, por lo que el obispo de León ordenó que se lo dieran a hacer a Bolduque, quien lo contrató el 2 de septiembre de 1568, por cuatrocientos cincuenta ducados. Sin embargo, es probable que gran parte del mismo sea obra de su hermano Pedro.

 

Obras de ~: retablo de San Lázaro de Palencia, 1563; Cristo de la Misericordia en Villaesper, Valladolid, 1566; Retablo de Capillas, Palencia, 1568; Virgen de la Esperanza en Villaesper, Valladolid, 1568; Crucifijo de Santa María la Sagrada de Tordehumos, Valladolid, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901; F. Antón, “Pedro de Bolduque, escultor de Rioseco”, en Semana Santa en Medina de Rioseco. Revista ilustrada, 1929; E. García Chico, “Los Bolduque, escultores”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), V (1936-1939/1940), págs. 37-46; Documentos para el estudio del arte en Castilla. Escultores, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1941; J. M.a de Azcárate, Escultura del siglo xvi, Madrid, Plus-Ultra, 1958 (col. Ars Hispaniae, t. XIII); E. García Chico, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 1959; J. Camón Aznar, La escultura y la rejería españolas del siglo xvi, en J. Pijoan (dir.), Summa Artis: historia general del Arte, t. XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1967; J. Urrea Fernández, “Precisiones y nuevas obras de Pedro de Bolduque”, en BSAA, XL-XLI (1975), págs. 663-668; F. J. Portela Sandoval, La escultura del Renacimiento en Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1977; J. M.a Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1981; L. Vasallo Toranzo, Juan de Anchieta. Aprendiz de escultura en Castilla (1551-1571), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2012.

 

Jesús María Parrado del Olmo 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía