Ayuda

Mateo Enríquez

Biografía

Enríquez, Mateo. ?, s. t. s. XVI – ¿1618? Escultor.

Era sobrino de Juan Mateo y Pedro de Bolduque, y debió de colaborar en el taller del último especialmente, constando su presencia tanto en el que éste tenía en Medina de Rioseco como en el de Cuéllar. De hecho, se encargó de terminar alguna obra inacabada por su tío Pedro y recibió pagos por el retablo del Santo Sepulcro que éste había hecho en Fuentepelayo (Segovia). No se sabe dónde nació, aunque su apellido apunta a que fuera en el propio Medina de Rioseco, donde vivió la mayor parte de su vida, pues el apellido es el de esta importante familia nobiliaria, almirantes de Castilla y señores de la ciudad.

En 1593 continuó el retablo de Berrueces, iniciado por Pedro de Bolduque en 1585. Este mismo año era fiador de su tío en el contrato del retablo de Santa Clara de Medina de Rioseco, que ha desaparecido. A partir del momento en el que Bolduque muere, Mateo Enríquez debió de heredar su taller riosecano y se va a dedicar a trabajar para la comarca. Tiene interés su actuación de testigo en el proceso del milagro atribuido al Cristo de la ermita de Castilviejo, emitiendo informes técnicos sobre la imagen. Ya en 1601 se encargó de labrar los cuatro profetas del retablo de la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco, siendo testigo al mismo tiempo del contrato del policromado de todo el retablo por Pedro de Oña. Además, debía reparar distintas piezas, por lo que en 1607 recibió setecientos reales de este último por su trabajo en estos arreglos. Se sabe que trabajó en otras obras para las parroquias de Santa María y Santa Cruz. En 1610 declara como testigo en el pleito entre Fabio Nelli de Espinosa y el escultor Pedro de la Cuadra por unos bultos de alabastro. A pesar de ser recusado por éste, porque creía que había sido presionado por el patrono, hizo una declaración muy favorable al escultor, aunque sin tasar la obra en la cantidad desorbitada demandada por él. A partir de 1618, fecha en la que debió de morir, se sigue pagando sus obras a su viuda María de Prado, de quien se desconoce si tuvo alguna relación familiar con el pintor vallisoletano Tomás de Prado.

En 1613 contrató el retablo mayor de San Pedro de Villagarcía de Campos (Valladolid), su mejor obra, aunque fuese muy repintado en el siglo xviii. Este retablo muestra cómo el estilo de Enríquez era artesanal y de qué modo mantenía en fecha tan avanzada un estilo romanista derivado de su tío, con figuras envueltas en ropajes ampulosos con frialdad de expresión, si bien daba una clara narración a los temas. En la traza del retablo, de dos cuerpos y ático y tres calles, se advierte también la fijación en modelos romanistas simplificados.

 

Obras de ~: retablo mayor de la iglesia, Berrueces (Valladolid), 1593; reja desaparecida y sepulcro del doctor Mena en San Francisco, Medina de Rioseco (Valladolid), 1598; profetas del ático del retablo mayor de Santa María de Medina de Rioseco (Valladolid), 1601; retablo para San Bartolomé en Santa María, Medina de Rioseco (Valladolid), 1604 (desapar.); andas para san José en la iglesia de Santiago, Tordehumos (Valladolid), 1607 (desapar.); retablo mayor de Santa María de Barruelo, Palazuelo de Vedija (Valladolid), 1608-1615; retablo de san Antón en Santa María, Medina de Rioseco (Valladolid), 1610; cruz y obras de ensamblaje de las reliquias de san Ponciano en Santa Cruz, Medina de Rioseco (Valladolid), 1608-1611; retablo mayor de san Pedro, Villagarcía de Campos (Valladolid), 1613; escultura del Salvador, Fontihoyuelo (Valladolid), s. f. (atrib.); Piedad de Santa María de Barruelo, Palazuelo de Vedija (Valladolid), s. f. (atrib.); Cristo yacente en Santa María, Medina de Rioseco (Valladolid), s. f. (atrib.); relieves de san Francisco y santa Clara en Santa Clara, Medina de Rioseco (Valladolid), s. f. (atrib.); calvario en Santa María de la Cuesta, Cuéllar (Segovia), s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901; N. Alonso Cortés, Datos para la biografía artística de los siglos xvi y xvii, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922; E. García Chico, Documentos para el estudio del arte en Castilla. Escultores, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1941; J. M. de Azcárate, Escultura del siglo xvi, M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XIII, Madrid, Plus-Ultra, 1958; J. Urrea Fernández, “Precisiones y nuevas obras de Pedro de Bolduque”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XL-XLI (1975), págs. 663-668; E. García Chico, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 1991 (2.ª ed.); J. M. Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 2002.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía