Ayuda

Martín de Iñarra

Biografía

Iñarra, Martín de. ¿Eíbar (Guipúzcoa)?, p. s. XVI – ?, s. m. s. XVI. Escultor.

Martín de Iñarra, junto a Gabriel de Ubilla, fue responsable de la restauración de la iglesia gótica de San Andrés de Eibar. A ellos se debe la parte arquitectónica más bella, en la que destacan las gigantescas columnas rematadas por capiteles corintios, de donde arrancan las nervaduras en forma de palmera que sostienen las altas bóvedas. En esta área se conserva la única vidriera renacentista del templo. En 1540 ambos solicitaron licencia al obispo de Calahorra, a la sazón Antonio de Castillo, para trasladar las sepulturas del templo que obstaculizaban las tareas de cimentación de los pilares de las capillas, así como el trazado de la calle y carrera centrales de la iglesia. Ese mismo año levantaron la portada plateresca, elogiada como la más hermosa de su estilo en Guipúzcoa (C. de Echegaray).

Fue tapiada en 1656 con motivo de las nuevas obras de ampliación del templo que concluyeron avanzado el siglo XVII, y reabierta en época contemporánea.

Es homónimo de Martín de Inarra (o Iñarra) e Isasi, natural de Eibar y secretario real, de la Cámara del infante cardenal y caballero de la Orden de Santiago desde el 22 de febrero de 1640.

 

Obras de ~: con G. de Ubilla, Restauración y ampliación de la primitiva iglesia de San Andrés, Eibar (Guipúzcoa), 1532- c. 1540; Portada plateresca, Eibar (Guipúzcoa), 1540.

 

Bibl.: G. de Mújica, Monografía Histórica de la Villa de Eibar, Irún, Tipo-Litografía de la Viuda de B. Valverde, 1912, págs. 116 y 121; J. San Martín, “Artistas eibarreses entre los siglos XVI y XVII. Discurso (en vasco y castellano) de ingreso como amigo de D. ~”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 3.º y 4.º (1977), pág. 555; M. A. Arrazola Echeverría, Renacimiento en Guipúzcoa, I. Arquitectura, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Departamento de Cultura, 1988 (1.ª ed. 1965), págs. 156-157.

 

Elena Legorburu Faus