Ayuda

Benito Elías

Biografía

Elías, Benito. ?, ú. t. s. XV-p. s. XVI – p. m. s. XVI. Escultor castellano.

Escasos son los datos biográficos conocidos de este artista que trabajó y desarrolló su actividad documentada en la comarca de Tierra de Campos castellanoleonesa.

los Condes (Palencia), en compañía del escultor francés Jacques Bernal, un Benito Elías “imaginero” con el que se concertó la realización de parte del retablo mayor de la iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos (Zamora). Este último sería el encargado de realizar las imágenes que se colocarían en el banco y en la calle central de dicho retablo. La obra se dilató en el tiempo por diferentes motivos hasta la entrega, en agosto de 1529, del último cuerpo en cuyo hueco central se colocó una talla de un Llanto sobre Cristo muerto que guarda muchos parecidos con el grupo central de la misma temática existente en el retablo- tríptico de la capilla de San Marcos en la iglesia de San Lorenzo de Segovia, su obra más conocida. Concretamente esta labor se encargó dos años más tarde a “Maestre Benito, Maestro de ymagineria de bulto” en la villa de Medina de Rioseco, muy cerca de la localidad vallisoletana de Aguilar de Campos, donde el escultor llevaba tiempo avecindado, seguramente por encontrarse trabajando para alguna de sus iglesias. Fue precisamente en esta misma población donde se había fabricado el último cuerpo del retablo de Castroverde.

La coincidencia en el nombre, lugar y fechas, así como en la forma de trabajar de este escultor ha servido para identificar a este Maestro Benito con Benito Elías, al que también se denomina en algunos documentos como Benito de Helías y que curiosamente no sabía firmar. Se consideran también suyas algunas tallas conservadas del antiguo retablo de la iglesia parroquial de Villamuriel de Campos (Valladolid), pueblo situado a tan sólo cinco kilómetros de Aguilar de Campos, y cuya realización se ha datado en aquellos años. La última noticia conocida hasta la fecha de este artista lo sitúa, en octubre de 1534, en Villalón de Campos donde no se conserva nada que pueda considerarse como obra suya.

Su estilo, deudor de Felipe Bigarni y cercano a la obra del escultor palentino Ortiz el Viejo, se caracteriza por la realización de figuras humanas correctas, aunque no muy expresivas, de canon un poco corto, con rostros ovalados, de facciones finas y lánguida mirada. Las vestiduras que envuelven a sus personajes muestran profundos pliegues y algunos detalles decorativos que acentúan la descripción narrativa de los mismos. Se aprecia una ligera evolución en el tratamiento de sus obras, que parecen adquirir cierta delicadeza con el paso de los pocos años que median entre su realización, debido, tal vez, a la influencia que sobre él pudieron ejercer los años de colaboración con Jacques Bernal, al cual se considera integrante de la escuela leonesa de escultura de la primera mitad del siglo XVI.

 

Obras de ~: Imágenes del retablo mayor de la iglesia de San Nicolás, Castroverde de Campos (Zamora), 1526-1529; Imágenes del antiguo retablo mayor de la iglesia de San Pelayo, Villamuriel de Campos (Valladolid), c. 1529-1530, atrib.; Retablotríptico de la capilla de San Marcos en la iglesia de San Lorenzo, Segovia, 1531.

 

Bibl.: Marqués de Lozoya, “La capilla de San Marcos en la iglesia de San Lorenzo de Segovia”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, n.º 26 (1918), págs. 171-179; N. Alonso Cortés, “Datos para la biografía artística de los siglos xvi y xvii”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LXXXI, Madrid, (1922), tirada aparte; J. M. Parrado del Olmo, “Los otros Giraltes en la Meseta Norte. Aproximación a su biografía y obra”, en BSAA, LIX (1993), págs. 335-348; F. A. García Hernández, “Un tríptico de la Piedad en la Iglesia de San Lorenzo de Segovia”, en BSAA, LXVII (2001), págs. 195-207; J. Cuesta Salado, “El escultor Benito Elias”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA), t. LXX (2004).

 

Jesús Cuesta Salado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía