Ayuda

Juan de Arévalo

Biografía

Arévalo, Juan de. ?, m. s. xv – Toledo, 1538. Escultor.

Era yerno del escultor abulense Vasco de la Zarza, por estar casado con su hija Juana Núñez, hija de su primera mujer, María del Águila. En su testamento, su suegro le encargó que hiciera obras suyas no terminadas como son el sepulcro de María Dávila en el convento de Las Gordillas y el de Hernán Núñez Arnalte en Santo Tomás, así como distintas obras para la catedral de Ávila, como son el aguamanil del Bautismo de Cristo y el retablo de Santa Catalina en la catedral, donde ya es citado a partir de 1524.

En 1525 firmó un contrato de compañía con los escultores Juan Rodríguez y Lucas Giraldo, por lo que siempre aparece trabajando conjuntamente con éstos. Sin embargo, en sus últimos años aparece trabajando en Toledo. En 1531 tenía casas en la Cuchillería de Ávila. Murió en 1538. Su hijo, Pedro de Arévalo, se puso de aprendiz con Lucas Giraldo en 1539.

Es difícil conocer su estilo personal, por aparecer colaborando con los otros dos maestros. En los sepulcros citados se advierte un estilo derivado de Vasco de la Zarza tanto en los tipos humanos como en el sistema de plegados y de ornamentación. De todas las maneras tiene menos elegancia que su suegro.

 

Obras de ~: Escodado de la catedral de Ávila, 1524; Relieves del altar del Sagrario, catedral de Ávila, 1525; Sepulcro de María Dávila en el convento de las Gordillas, Ávila, 1525; Sepulcro de Hernán Núñez Arnalte en Santo Tomás de Ávila, 1525; Retablo de Santa Catalina, catedral de Ávila, 1524-1530; Colaboración en las tribunas de los órganos, catedral de Ávila, 1527; Retablo del Bautismo de Cristo en la capilla del Cardenal, catedral de Ávila, 1530; obras en la catedral de Toledo, s. f.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. IV, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, págs. 165- 166; J. M. Quadrado, Salamanca, Ávila y Segovia. España; sus monumentos y artes, su naturaleza e historia, III, Barcelona, Daniel Cortezo y Cía., 1884; E. Ballesteros, Estudio histórico de Ávila y su territorio, Ávila, Tipografía de Manuel Sarachaga, 1896; V. Picatoste, Provincia de Ávila. Descripción e historia política, eclesiástica y monumental de España, IV, Madrid, Imprenta de la Viuda de Hernando y Cía., 1900; E. Tormo, “Cartillas excursionistas. Ávila”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXV (1917), págs. 201-224; G. Weise, Spanische Plastik aus Sieben Jarhunderten, t. III, vol. II, Reutlingen (Alemania), Gryphius, 1925-1932; J. N. Melgar y Álvarez de Abreu, Guía descriptiva de Ávila del Rey, Ávila, 1930; A. Ponz, Viaje de España, Madrid, Aguilar, 1947; S. Alcolea, Ávila monumental, Madrid, Plus Ultra, 1952; J. M. de Azcárate, Escultura del siglo xvi. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIII, Madrid, Plus Ultra, 1958; F. de las Heras Hernández, La Catedral de Ávila. Desarrollo históricoartístico, Ávila, Diputación Provincial-Instituto Gran Duque de Alba, 1967; J. Camón Aznar, La escultura y rejería españolas del siglo xvi. Summa Artis: historia general del arte, XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1967; M.ª C. García Gainza, “Escultura del siglo xvi”, en R. Buendía (dir.) y C. Álvarez de Miranda (coord.), Historia del Arte Hispánico, vol. III, Madrid, Alhambra, 1980; J. M.ª Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Ávila, Ávila, Caja Central de Ahorros y Préstamos, 1981; E. Ruiz-Ayúcar, Sepulcros artísticos de Ávila, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1982; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de la provincia de Ávila, ed. de A. de la Morena y M. T. Pérez Higuera, Madrid, Institución Gran Duque de Alba, 1983; M.ª J. Ruiz-Ayúcar, Vasco de la Zarza y su escuela: documentos, Ávila, Institución Gran Duque de Alba- Caja de Ahorros de Ávila, 1998.

Jesús María Parrado del Olmo