Biography
Se ha identificado con Sebastián de Almonacid, que nació en Torrijos (Toledo) en 1460 y murió en torno a 1526, aunque no se sabe con seguridad si son la misma persona. Esta idea ha suscitado una controversia entre distintos autores desde comienzos del siglo pasado; para unos, se trata del mismo maestro, mientras que otros distinguen entre dos artistas distintos. En el estudio de Arturo Hernández sobre la obra de Juan Guas en Segovia se afirmaba que el Sebastián que trabajó en Segovia debía de ser Sebastián de Almonacid. Sin embargo, Proske analizó todas las obras que se atribuían a ambos personajes y dejó entrever que debían ser dos personas distintas.
José M.ª de Azcárate insistió en la duplicidad de maestros, al igual que J. Yarza; más tarde, Azcárate y Yarza hablaron de la posibilidad de que Sebastián de Toledo fuera el padre de Sebastián de Almonacid e hicieron una separación cronológica entre ambos en el año 1500. Sin embargo, el último estudio, llevado a cabo por Javier Martínez de Aguirre, aportó documentación para demostrar que el maestro que trabajó en la Catedral de Sevilla fue el mismo que lo hizo en las de Segovia y Toledo. [...]
Works
Figuras de apóstoles y ángeles, Catedral vieja, Segovia, 1486-1487
Portada y retablo (participación), Iglesia de Santa María, El Paular (Madrid), c. 1486 (atrib.)
Sepulcro del arzobispo don Alonso Carrillo de Acuña, Museo Catedralicio, Alcalá de Henares (Madrid), c. 1489 (atrib.)
Sepulcros de don Álvaro de Luna y doña Juana de Pimentel, capilla funeraria de la Catedral, Toledo, 1489
Sepulcro de don Rodrigo de Campuzano, iglesia de san Nicolás, Guadalajara, c. 1490 (atrib.)
Sepulcro de don Martín Vázquez de Arce, Catedral, Sigüenza (Guadalajara), c. 1491 (atrib.)
Esculturas de los doce apóstoles, de la virgen y de un ángel, iglesia del Monasterio de El Parral, Segovia, 1494
Retablo de la capilla mayor (colaboración) y esculturas de la Capilla de Santiago, Catedral, Toledo, 1497-1502
Siete esculturas de apóstoles y ángeles, Andén del reloj de la Catedral, Sevilla, 1509-1510.
Bibliography
I. Bosarte, Viage artístico a varios pueblos de España, t. I, Madrid, Imprenta Real, 1804, pág. 354
A. Hernández, “Juan Guas, Maestro de obras de la Catedral de Segovia (1472- 1491)”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSEAA), t. 13 (1946-1947), págs. 69-70 y 74-77
B. G. Proske, Castilian Sculpture. Gothic to Renaissance, Nueva York, The Hispanic Society, 1951, págs. 185-187
J. M. Azcárate, “El maestro Sebastián de Toledo y el Doncel de Sigüenza”, en Wad al-Hayara, 1 (1974), págs. 7-34
J. Yarza, La Edad Media, Madrid, Alhambra, 1980, págs. 406-407
J. M. Azcárate, Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990, págs. 245-248
J. Martínez de Aguirre, “La obra del escultor Sebastián de Almonacid en Sevilla (1509-1510)”, en BSEAA, t. 58 (1992), págs. 313-326.
Relation with other characters
Events and locations
