Ortiz, Juan. El Viejo I. ?, f. s. XV – ?, 1557 post. Escultor.
Es el escultor palentino más prolífico de la primera mitad del siglo XVI. Se le identifica con el llamado Maestro del Altar del Sagrario de la Catedral de Palencia.
No se le debe confundir con otros artistas palentinos del mismo nombre, como el escultor Juan Ortiz Fernández, o el entallador Juan Ortiz el Viejo II, más joven que éste. En Palencia aparece citado desde 1518, y aún se le cita en 1557, pero al año siguiente su mujer, María López, figura como viuda. Ésta dicta su testamento en 1567 y su codicilo en 1568.
Es un escultor muy repetitivo en sus modelos, derivados de Felipe Bigarny, por lo que su taller pudo realizar numerosas obras para todo el obispado palentino.
A partir de la década de 1530 sufrió contagios superficiales del estilo de Diego de Siloe, quizá por actuar frecuentemente en colaboración con Juan de Valmaseda, con quien pudo tener un contrato de compañía a partir de 1540. A partir de este momento, aparece frecuentemente un descuido artesanal en su trabajo, quizá porque su avanzada edad le llevara a dejar el trabajo en manos del taller. La falta de documentación impide precisar cuál fue el papel de su hijo Luis Ortiz en su taller. De sus obras documentadas sólo se conserva el púlpito de la Catedral de Palencia, contratado en 1541, que ha servido para poder trazar su obra.
Obras de ~: Retablo de San Roque, Catedral de Palencia, c. 1520-1525 (atrib.); Retablo de la Capilla del Sagrario, Catedral de Palencia, 1529-1534 (atrib.); Púlpito de Cabeza de Vaca, Catedral de Palencia, 1541-1543; Retablo de San Gregorio y sepulcro del abad de Lebanza, Catedral de Palencia, s. f. (atrib.); Retablo de San Cosme y San Damián, Catedral de Palencia, s. f. (atrib.); Retablo de San Ildefonso en Ampudia, Palencia, s. f.; Retablo de San Cebrián de Buena Madre, Palencia, s. f.; Retablo del Convento de San Pablo, Palencia, s. f.; Crucifijo de Marcilla de Campos, Palencia, s. f.; Esculturas del retablo de Población de Campos, Palencia, s. f.; Retablo de San Cebrián de Campos, Palencia, s. f.; Retablo de San Pedro de Becerril de Campos, Palencia, s. f. (hoy en el Sagrario de Málaga); Esculturas de San Miguel de Villarramiel, Palencia, s. f.; Escultura de Herrera de Valdecañas, Palencia, s. f. (desapar.); Virgen con el Niño de Congosto de Valdivia, Palencia, s. f.; Esculturas de Valle de Cerrato, Palencia, s. f.; Virgen con el Niño en Villarmentero de Campos, Palencia, s. f.; Retablos de Santa María y de San Miguel, Peñafiel (Valladolid), s. f.; Retablo de Amusquillo, Valladolid, s. f.; Retablo de Santa María de Tordehúmos, Valladolid, s. f.; Retablo de San Ginés de Villabrágima, Valladolid, s. f.; Retablo de Arrabal de Portillo, Valladolid, s. f.; Retablo lateral de Santa María de Torrelobatón, Valladolid, s. f.; Escultura de San Sebastián, Santa María de Villabrágima (Valladolid), s. f.; Virgen de Herrera de Duero, Valladolid, s. f.; San Roque de Arrabal de Portillo, Valladolid, s. f.; Virgen y San Juan de Camporredondo, Valladolid, s. f.; Esculturas de Castronuevo, s. f.; San Roque, Virgen y relieve del Entierro de Cristo en San Antolín de Tordesillas, Valladolid, s. f.; Púlpito de Santa María de Aranda de Duero, Burgos, s. f.; Virgen en San Juan de Castrojeriz, Burgos, s. f.
Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. III, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, pág. 281; G. Weise, Spanische Plastik aus Sieben Jarhunderten, t. III, vol. II, Reutlingen, Gryphius, 1925-1932, págs. 189-206; E. García Chico, “Artistas palentinos”, en BSAA, XXXVII-XXXIX (1944-1945), pág. 198; T. García Cuesta, “La Catedral de Palencia según los protocolos”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), XIX (1952-1953), pág. 69; J. M. de Azcárate y Ristori, Escultura del siglo xvi. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIII, Madrid, Plus Ultra, 1958; E. García Chico, Nuevos documentos para el estudio del arte en Castilla. Escultores del siglo xvi, Valladolid, Universidad, 1959; J. San Martín Payo, Guía del Museo y de la Catedral de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1967; F. Portela Sandoval, La escultura del siglo XVI en Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1977, págs. 82-113; J. Urrea Fernández, “Antiguo Partido Judicial de Carrión de los Condes”, en J. J. Martín González (dir.), Inventario artístico de Palencia y su provincia, t. II, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1978; J. M.ª Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia, Valladolid, Universidad, 1981; “Precisiones sobre escultura palentina del siglo xvi. Nuevas atribuciones al taller vigarnista-siloesco”, en Actas del I Congreso de Historia de Palencia, t. I, Valladolid, Diputación Provincial, 1987, págs. 147-159; “Evolución artística de la catedral de Palencia a través del gobierno de los obispos del Renacimiento (1525- 1594)”, en Jornadas sobre la catedral de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1989, págs. 148-149; M. Revuelta González y P. L. Huerta Huerta, Arte e Historia de Población de Campos. Recuerdo de la restauración de la iglesia parroquial, Palencia, Diputación Provincial, 1989; C. J. Ara Gil y J. M.ª Parrado del Olmo, Antiguo Partido Judicial de Tordesillas. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, t. XI, Valladolid, Diputación Provincial, 1994 (2.ª ed.); J. M.ª Parrado del Olmo, “Atribuciones de obras inéditas a escultores castellanos del siglo XVI”, en BSAA, LXV (1999), pág. 242; Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, t. II, Valladolid, Diputación Provincial, 2002 (reed.); “Sobre algunas esculturas del siglo XVI”, en BSAA, LIX (2003); “La huella del retablo de San Benito de Alonso Berruguete en el obispado de Palencia”, en Laboratorio de Arte, 29 (2017), págs. 107-120.
Jesús María Parrado del Olmo