Morlanes, Gil. El Joven. ?, f. s. XV – Zaragoza, 12.III.1547. Escultor, arquitecto y decorador.
Es hijo del escultor Gil Morlanes el Viejo y de Leonor de Cañada. Debió de formarse en el taller de su padre, aunque no alcanzó la genialidad de su progenitor.
Estuvo casado con Isabel Aymerich y tuvieron cinco hijos: Agustín, Gil, Ana, María y Jaime, el menor fue póstumo.
Su labor escultórica se jalona entre 1515 y 1530, inicialmente unida a su padre, siendo menor de edad.
El 27 de agosto de 1515 firmó una capitulación con sus hermanos Jaime y Martín y se comprometió a terminar la portada de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza, comenzada por su padre. Como arquitecto, el 7 de enero de 1517 realizó una nueva capitulación para continuar las obras de la iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza; se asoció con el moro Allí y luego rescindió el contrato para unirse a su cuñado Alonso Aymerich. El 8 de febrero de 1520, junto a Gabriel Joly, firmó un contrato de sociedad por cuatro años para realizar el retablo de Santiago en la Seo de Zaragoza, hoy de San Agustín, y el retablo mayor de Tauste. El 25 de abril de 1521 Gil Morlanes comprometió a Juan de Salas para que interviniera en las esculturas del retablo de Tauste y un día después canceló el contrato de sociedad con Gabriel Joly.
Como arquitecto, el 10 de julio de 1521 trabajó en el castillo de Segura, y el 9 de agosto de 1521 firmó, como escultor, una capitulación de colaboración con Juan Florentino, “architector”, para realizar conjuntamente las obras de la capilla de San Miguel en la Catedral de Jaca. A su vez, Gil Morlanes y Juan de Salas habían hecho la promesa de trabajar a medias en Jaca. El 11 de marzo de 1524 realizó, en alabastro, el retablo para la capilla que María Pérez Calvillo poseía en el Monasterio de las monjas de Jerusalén de Zaragoza, y también un sepulcro. El 29 de agosto de 1527 contrató la decoración de la iglesia del Portillo de Zaragoza; el 13 de enero de 1530 recibió cierta cantidad de dinero por los trabajos realizados en la casa de Juan Coloma, de Zaragoza. También diseñó el interior de la Lonja de Zaragoza; y en 1545 ostentó el cargo de maestro mayor de la acequia imperial de la misma ciudad. Le han atribuido la mazonería de los retablos de Santa Ana y del Sagrario, ambos en la Catedral de Huesca.
Su estilo, en el aspecto escultórico y decorativo, sigue el esquema lombardo de su padre en la fachadaretablo de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza.
Obras de ~: Escultura: Portada de la iglesia de Santa Engracia, Zaragoza, 1515; Retablo de Santiago, en la Seo de Zaragoza, 1520; Retablo mayor de Tauste, Zaragoza, 1521; con J. Florentino, Capilla de San Miguel en la Catedral de Jaca, 1521; Retablo y un sepulcro para la capilla que doña María Pérez Calvillo en el monasterio de las monjas de Jerusalén, Zaragoza, 1524; Decoración de la iglesia del Portillo, Zaragoza; 1527.
Arquitectura: Iglesia de San Miguel de los Navarros, Zaragoza, 1517; Castillo de Segura, Zaragoza, 1521; Casa de don Juan de Coloma, Zaragoza, 1530; Lonja, Zaragoza, 1530.
Bibl.: M. Abizanda y Broto, Documentos par la historia artística y literaria de Aragón, siglos XVI y XVII, t. I, Zaragoza, Tipografía La Editorial, 1915, y t. II, Zaragoza, Tipografía La Editorial, 1917; R. del Arco y Garay, Catálogo monumental de España: Huesca, Madrid, Consejo Superior Investigaciones Científicas, 1942, 2 vols.; R. Calvo, A. Hernansanz, M. L. Miñana, F. Sarriá y R. Serrano, “Juan Moreto Florentín, un artista italiano en el siglo XVI aragonés”, en VV. AA., Actas del IV coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, págs. 391-410; M. T. Cardesa García, La escultura del siglo XVI en Huesca. 1. El ambiente histórico- artístico, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1993; La escultura del siglo XVI en Huesca. 2. Catálogo De obras, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996.
Teresa Cardesa García