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Pedro de la Cuadra

Biografía

Cuadra, Pedro de la.  ?, s. XVI – Valladolid, 1629. Escultor.

Se desconocen la fecha y el lugar de su nacimiento. En Valladolid aparece ya formado y en relación con Adrián Álvarez, lo que plantea una posible formación en el taller de los Álvarez. Así, al morir aquél, la viuda le encargó a Pedro de la Cuadra la terminación de algunas obras inacabadas. Vivió en la parroquia de San Andrés, en la calle de los Manteros, al menos desde 1589, y allí compró dos casas y un suelo en 1601. Perteneció a la Cofradía de la Salud.

Desde 1592 estuvo casado con Catalina de Miranda, hija de un escribano que era pariente de los pintores Pedro Díaz Minaya y Diego Valentín Díaz, con los que mantuvo buenas relaciones personales. Otros amigos suyos parece ser que fueron el pintor Tomás de Prado, los escultores Juan de Rozadilla, Alonso de Mondravilla y Pedro de Torres (a quien subarrendó algunas obras) y el cantero Bartolomé de la Calzada.

Pero tuvo constantes enfrentamientos con muchos escultores contemporáneos, por la falta de cumplimiento en sus compromisos y la puesta en acción de malas mañas para quedarse con las obras. Un ejemplo lo da Francisco de Rincón, con quien colabora en algunas obras, pero luego se muestra su enemigo.

También se dice que no pagaba a sus oficiales. Esto originó diversos pleitos con patronos; es el caso del que mantuvo con Francisca de Zúñiga y Sandoval por la sillería del coro bajo de Sancti Spiritus, por razón de los muchos defectos de ejecución y por solicitar el escultor más dinero de lo contratado. Cuadra recusó a muchos artistas testigos por ser enemigos suyos. En el pleito se dice que Cuadra había subarrendado a Melchor de Beya las sillas y que las coronaciones las había hecho Pedro de Torres en Palencia.

En 1609 se suscitó otro pleito entre el banquero Fabio Nelli de Espinosa y el escultor con motivo de la ejecución de los bultos sepulcrales de éste, su mujer, Violante de Ribadeneyra y su hermano, el canónigo Claudio Nelli.

Sin embargo, contrató muchas obras tanto a particulares como a monasterios, quizá por ir a la baja en las subastas, lo que le obligaba subarrendar frecuentemente a otros artistas, y a tener un grado medio de calidad estética muy bajo. El interés de Cuadra por obtener altos beneficios le llevó también a intervenir en trazas de obras de edificación para las que podía contratar obras de escultura, en las que colaboraba con el maestro de cantería Bartolomé de la Calzada.

Pedro de la Cuadra es un manierista romanista tardío, con muy ligera tendencia naturalista, aunque con predominio de un trabajo poco depurado, en el que predominan en muchos casos los subarriendos a otros maestros. Esto determina que su estilo, de por sí muy repetitivo, se resienta de una clara tosquedad en muchas de sus obras. Son característicos sus ojos saltones y sus narices griegas. En su segunda etapa se adapta superficialmente al estilo de Gregorio Fernández, de quien toma sus tipos humanos. Sin embargo, en algunos casos puede adquirir una mayor elegancia, como sucede en sus esculturas de santas de Cigales (Valladolid) o en el retablo de Velilla (Valladolid), quizá por el hecho de que los trabajara personalmente.

 

Obras de ~: San Francisco de Tudela de Duero, Valladolid, 1595; Retablo mayor de la Merced Calzada, Museo Nacional de Escultura, 1597-1599; Sepulcros de Simón Ruiz y sus mujeres en el Hospital de Medina del Campo, Valladolid, 1597; Retablo mayor del Hospital de Simón Ruiz en Medina del Campo, Valladolid, 1597-1598; Ampliación del retablo de Matapozuelos, Valladolid, 1597-1601 (atrib.); Colaboración en el retablo de la iglesia de Santiago de Medina del Campo, Valladolid, 1599; Sillería del coro bajo de Sancti Spiritus de Valladolid, 1600-1605; Escudos de armas en la Merced de Valladolid, 1601 (desapar.); Reja de Antonia de Saavedra en El Salvador de Valladolid, 1601 (desapar.); Bultos sepulcrales para Fabio Nelli en San Agustín de Valladolid, 1601 (desapar.); Retablo de Santovenia, Valladolid, 1602 (desapar.); Retablo colateral de San Miguel de Valladolid, 1603 (desapar.); Retablo mayor del Salvador de Valladolid, 1605-1606; Restauración de la sillería del coro de Mucientes, Valladolid, 1604; Santa Lucía y Santa Águeda de Cigales, Valladolid, 1605; Sillería de coro de Sancti Spiritus de Valladolid, 1606; Sepulcros de María de Castro y Andrés Cabeza de Vaca en Santa Catalina de Valladolid, 1607; Retablo mayor de Velilla, Valladolid, 1613; Pilares del Colegio de San Albano de Valladolid, 1614; Retablo mayor de San Juan de Mojados, Valladolid, 1616; Obras en la fachada de San Pablo de Valladolid, 1616; Bulto sepulcral de Fernando de Padilla en el Colegio de la Compañía de Jesús de Soria, 1616 (desapar.); Crucifijo de la ermita del Cristo en el convento de Santa Teresa de Valladolid, 1617; Retablo de la Piedad en las Huelgas Reales de Valladolid, 1617; Obras de la capilla de San Juan de la Corte en la Trinidad Calzada de Valladolid, 1617 (desapar.); Retablo de la Virgen del Rosario en el monasterio de Matallana, Valladolid, 1618 (desapar.); Portada de la capilla de la condesa de Fuensaldaña en San Benito de Valladolid, 1619; Pasos procesionales de Grajal de Campos, León, 1623; Retablo de San Felipe de la Penitencia de Valladolid, 1623 (desapar.); Retablo de La Cistérniga, Valladolid, 1627 (desapar.); Crucifijo para la ermita de Tobilla, 1628 (desapar.); Retablo de Roque Montes en la Merced de Valladolid, s. f. (desapar.); Nazareno de Villanueva de Duero, Valladolid, s. f. (atrib.); Calvario de los Peralta en la iglesia de Simancas, Valladolid, s. f. (atrib.); Piedad de la iglesia de Tudela de Duero, Valladolid, s. f. (atrib.); San Bernardo de La Muedra, Valladolid, s. f. (atrib.); Crucifijo de Gallegos de Hornija, Valladolid, s. f. (atrib.); San Juan Bautista de San Cebrián de Mazote, Valladolid, s. f. (atrib.); Crucifijo de Villalbarba, Valladolid, s. f. (atrib.); Crucifijo de Bercero, Valladolid, s. f. (atrib.); Crucifijo de Marzales, Valladolid, s. f. (atrib.); San Roque de Torrecilla de la Abadesa, Valladolid, s. f. (atrib.); Piedad de Arrabal de Portillo, Valladolid, s. f. (atrib.); Esculturas de Santiago de Alcazarén, Valladolid, s. f. (atrib.); Crucifijo de La Cistérniga, Valladolid, s. f. (atrib.); San Nicolás de Tolentino de las Agustinas Canónigas de Palencia, s. f. (atrib.); Epifanía del Museo Marés de Barcelona, s. f. (atrib.); Crucifijos del Palacio Arzobispal y de San Andrés, Valladolid, s. f. (atrib.); Esculturas del retablo mayor del Santuario Nacional, Valladolid, s. f. (atrib.); San Francisco de Asís en Santa Isabel, Valladolid, s. f. (atrib.); Cristo yacente del convento de Porta Coeli, Valladolid, s. f. (atrib.); Crucifijo y Piedad de San Quirce, Valladolid, s. f. (atrib.); Sepulcro de Francisca de Zúñiga en Sancti Spiritus, Valladolid, s. f. (atrib.); Crucifijo de San Pablo, Valladolid, s. f. (atrib.); Crucifijo del vestíbulo de la iglesia de Santiago, Valladolid, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901; J. Agapito y Revilla, “Los retablos de Medina del Campo”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, VII (1915-1916), pág. 289; E. García Chico, Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Escultores, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1940; J. J. Martín González, “El convento de Santa Catalina de Valladolid”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), XII (1946), págs. 111-126; J. M. de Azcárate, Escultura del siglo xvi. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIII, Madrid, Plus-Ultra, 1958; A. R. Santamaría, “Iglesia del Convento de Santa Catalina”, en BSAA, XXVI (1960), págs. 174-180; E. García Chico, Pedro de la Cuadra, Madrid, Hauser y Menet, 1960; J. J. Martín González, “Los profetas de la fachada de San Pablo”, en BSAA, XXIX (1963), págs. 263-265; “El retablo mayor de la parroquial de Velilla (Valladolid)”, ibid., págs. 265-266; “Atribuciones al escultor Pedro de la Cuadra”, en BSAA, XXX (1964), págs. 291-292; Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1973; J. Urrea Fernández, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Valoria la Buena, Valladolid, Diputación Provincial, 1974; J. M. Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Mota del Marqués; Valladolid, Diputación Provincial, 1976; J. J. Martín González, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Monumentos civiles de la ciudad de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1976; J. C. Brasas Egido, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Olmedo, Valladolid, Diputación Provincial, 1977; C. García Gainza, “Escultura”, en Historia del Arte Hispánico. El Renacimiento, t. III, Madrid, Alhambra, 1978-1980; J. Urrea Fernández, La escultura en Valladolid hacia 1600, catálogo de la exposición, Valladolid, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Popular de Valladolid, 1985; J. J. Martín González y F. J. de la Plaza Santiago, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Conventos, Valladolid, Diputación Provincial, 1987; J. Urrea Fernández, “El templo, la torre y el retablo de Matapozuelos (Valladolid)”, en BSAA, LIII (1987), págs. 259-270; “Escultores coetáneos y discípulos de Gregorio Fernández en Valladolid (III)”, en BSAA, LVIII (1992), págs. 393-402; C. J. Ara Gil y J. M. Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Tordesillas, Valladolid, Diputación Provincial, 1994 (2.ª ed.).

 

Jesús María Parrado del Olmo