Ramírez, Andreu. ?, m. s. XVI – 1580 post. Escultor y pintor.
Hay autores que afirman que Ramírez era de origen castellano, pero no se tiene ninguna constancia. Es conocida su tarea como escultor, aunque también fue pintor y estuvo relacionado con pintores, como Antoni Toreno. Tuvo discípulos: en 1576 entraba en el taller de pintura Narcís Triter y en 1577 Antoni Caldoliver era acogido como aprendiz en el oficio de escultor y entretallador.
Sus obras más importantes están vinculadas con el monasterio de Poblet, salvo el cenobio. En 1576 aparece en Barcelona, asociado con el orfebre Dídac de Bolanyos, para fabricar una figura de plata de san Roque.
En 1577, junto con el carpintero Bernat Batlle, firma una ápoca (carta de pago) por el peritaje arbitrado ante el retablo mayor de la iglesia parroquial de Calella, realizado por Joan Moles, Joan Mates y Miquel Enrich.
En 1580 se lo encuentra como pintor en Tarragona.
Su presencia en Poblet se documenta a partir de 1576, durante el gobierno del abad perpetuo Joan de Guimerà.
En 1576 “maestro Ramírez, escultor muy afamado” estaba labrando cincuenta sillas nuevas para el coro, con columnas y respaldos que tenían relieves de santos, obra que se perdió en un incendio en 1822. En 1579, el papa Gregorio XIII otorgó licencia a Guimerà para ser enterrado en una capilla de la iglesia conventual actualmente conocida como la del Santo Sepulcro, por el conjunto escultórico que la preside. Dicha obra, conservada pero muy restaurada, fue encargada a Ramírez en 1580, quien la tenía que realizar en alabastro en un período de ocho meses. En el campo de las atribuciones, no es nada arriesgado especular que Ramírez llevara a término la lápida sepulcral del abad Guimerà, aunque la epigrafía fuese posterior. También de mano de Ramírez, y procedentes de Poblet, son un ángel sin alas con la heráldica del dicho abad Guimerà, en el museo pobletano, y un grupo compuesto por el apóstol san Juan y la Virgen conservado en Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Obras de ~: Coro, monasterio de Poblet (Tarragona), 1576; Santo Sepulcro, monasterio de Poblet, 1580.
Bibl.: J. Finestres, Historia del Real Monasterio de Poblet, 1753-1756, lib. II, parte V, disertación I, párrafo 44, Barcelona, Orbio, 1947; J. M. Madurell, L’art antic al Maresme. Del final del gòtic al barroc salomònic. Notes documentals, Mataró, Caixa d’Estalvis Laietana, 1970; A. Altisent, “Notes de cultura i art de Poblet (s. XII-XVII)”, en II Col.loqui d’Història del Monaquisme Català, Poblet, 1974, págs. 133-212; J. Yeguas, L’escultura a Catalunya entre 1490 i 1575. De la tradició medieval a la difusió i consolidació de les formes “a la romana”, Barcelona, Universidad, 2001, págs. 702-707 y docs. 41-42.
Joan Yeguas Gassó