Nalda, Martín de. Navarrete (La Rioja), c. 1549 – ¿Navarrete (La Rioja)?, c. 1620. Ensamblador, arquitecto.
Avecindado en Navarrete, hijo de Hernando de Nalda y de María de Viguera, acaso pariente del pintor Juan de Nalda, discípulo de Jean Changenet en Aviñón en 1494. Hermano suyo fue Bartolomé. Casó con Magdalena de Vega. Andrés de Nalda, aprendiz en 1639 del arquitecto Francisco de Camporredondo, quizá fuera nieto suyo.
La primera actividad conocida lo sitúa en tierras de Arnedo, contratando en enero de 1586 el derribo y reconstrucción de la capilla mayor y primer tramo de la iglesia de Tudelilla (La Rioja), en madera, ladrillo y yeso y, además, su retablo mayor. A finales de ese año le encargaron el relicario de San Miguel de Alfaro. En octubre de 1587 redactó las condiciones para que Juan de Ancheta realizase la Virgen del Rosario para su cofradía de Navarrete y al año siguiente valoró en Herce (La Rioja), de parte de la parroquial, el chapitel de la torre, hecho por Juan de Argáez, encontrándole diversos defectos. En 1589 tasó el facistol del coro de la parroquial de Fuenmayor (La Rioja), obra de Diego Gil de Gofia, y en junio avaló, con otros canteros y arquitectos, la solicitud de ampliación de solar del monasterio franciscano de Navarrete. Desde 1591, con su colega Miguel de Elizalde, se ocupó del retablo del Rosario de Fuenmayor, terminado para 1595, que luego completó con otro retablito interno hacia 1601. Hacia 1592 debió de iniciar el retablo mayor de Ventosa (La Rioja) con el escultor Antonio de Zárraga, a cuenta del cual tenían recibidos 255 ducados en septiembre de 1594. Sería valorado en 1603 por Hernando de Murillas, aunque debía de faltarle algún detalle en lo escultórico. En mayo de 1594 examinó con Juan Fernández de Vallejo y el cantero Juan de Aróstegui las trazas dadas para terminar la iglesia de Navarrete, eligiendo la de Juan de Olate y Miguel de Garaizábal. En mayo de 1599 se obligó a fabricar el retablo del Rosario para su cofradía de Navarrete, según una de las trazas que presentó. En julio de 1600 fue la cofradía de San Roque y San Sebastián del mismo lugar la que le encargó sus imágenes titulares por 54 ducados y, al año siguiente, fue la de San Andrés la que le encomendó las de Santa Lucía, Santa Bárbara y Santa Águeda por 192 ducados. Ese año o al siguiente inició el retablo mayor de Yécora (Álava) y sus colaterales, quizá por traza propia, cuya escultura corrió por cuenta de Diego y Andrés Jiménez y Pedro González de San Pedro. En octubre de 1603 la cofradía de San Bernardino de Navarrete lo apoderó para cobrar cantidades a cuenta del retablo que les hacía. Por entonces debió de iniciar el retablo mayor de Viguera (La Rioja) concertado en 1.400 ducados, del que cedió a Diego Jiménez la imaginería importante, que fue valorado en 1611 por Martín Ruiz de Zubiate en 600, mientras lo suyo lo era en 1.200. Éste tasaba entonces también el relicario de Navarrete que había contratado en 1605 y cuya escultura cedió también a Jiménez en agosto de1606, que, probablemente, le labró, asimismo, la imagen de Santa Elena que le encomendara la cofradía de la Vera Cruz navarreteña en 1606 por 60 ducados, si no lo hizo Zárraga. En septiembre de 1619 estaba en Arnedo arreglando cuentas con Zárraga, al que reconoció deber 924 reales de esculturas que le había hecho para Tudelilla, Fuenmayor y otros lugares, a excepción del retablo mayor de Ventosa que debían todavía rematar. Probablemente realizó otras arquitecturas, tanto para Jiménez como para Zárraga, aparte de lo mencionado, a quienes solía ceder la escultura de las obras que, como artista empresario, contrataba, entre las que se cuentan las de carpintería de armar y albañilería, pues parece experto en diversos aspectos de la arquitectura. Su estilo es el de un romanista tardío que utiliza robustos elementos anunciadores del clasicismo en columnas, marcos y frontones, aunque no falte el hueco serliano en el segundo cuerpo de sus retablos. Ciertas soluciones en retablos pequeños sugieren la posesión de dibujos y estampas de donde saldrían sus términos o estípites, fueran flamencas, francesas o italianas, o la disposición de sus retablos del Rosario, derivada de las composiciones que creara Beatrizet y siguieron tantos otros. Su formación es un enigma, aunque estuvo bien relacionado con Ancheta y, probablemente, con Juan Fernández de Vallejo, cuyas arquitecturas retablísticas son tan próximas, y con Arbulo, patrono en su día de Zárraga o Jiménez.
Obras de ~: Arquitectura del retablo del Rosario, parroquial, Fuenmayor (La Rioja), c. 1591-1602; Arquitectura del retablo mayor parroquial, Ventosa (La Rioja), c. 1592-1604; Arquitectura del retablo del Rosario, parroquia de Navarrete (La Rioja), c. 1599-1601; Arquitectura del retablo mayor parroquial, Yécora (Álava), c. 1601-1618; Arquitectura del retablo de la Concepción, parroquia de Yécora (Álava), c. 1601-1618; Arquitectura del retablo de San José, parroquia de Yécora (Álava), c. 1601- 1618; Arquitectura, retablo de la Concepción, parroquia de Navarrete (La Rioja), c. 1603-1604; Relicario, retablo del Cristo, Navarrete (La Rioja), c. 1605-1607.
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José Gabriel Moya Valgañón