Ayuda

Pedro Ruiz de Cenzano

Biografía

Ruiz de Cenzano, Pedro. ¿Laguardia (Álava)?, m. s. XVI – Logroño (La Rioja), IX.1598. Pintor.

Hijo de Pedro Ruiz de Cenzano, natural de Cenzano (La Rioja), y de Juana Ruiz, de Oyón (Álava), nieto de Sebastián de Cenzano, que emigró de Cenzano a las Casetas, (barrio de Laguardia), donde Pedro debió de iniciarse. Casó con Isabel de Montoya y fueron sus hijos Isabel, casada con el pintor Guillermo de Amberes, Mateo, pintor como su padre, y Pedro Ruiz de Cenzano. Defendió su hidalguía en 1598.

En enero de 1569 era vecino de Logroño. El año anterior pintaba un retablo de San Martín y sagrario para la iglesia de Lagunilla (La Rioja). En 1570 tomó en renta unas casas en la Herbentia y policromó la imagen de la Virgen del retablo mayor de Santa María de Palacio. Trabajó en Laguardia (Álava) antes de esa fecha quizá. En 1575 debió de concertar el retablo mayor de Santa Cecilia de Jubera (La Rioja) y poco después el de San Bartolomé de Jubera (La Rioja), y también se ocupó en el mismo territorio del policromado de la imagen titular de San Juan de Agriones de Bucesta. El primero se estaba terminando en 1583 y se tasó en 1585 por Miguel de Salazar, pintor, y Pedro Verano, entallador, en 8944 reales, de los que todavía cobraron su hijo Mateo y luego su nieto Juan en 1630. El segundo, en el que hubo pleitos por impago y mala confección de la estructura, se terminó en 1585 y se tasó por Pedro Verano de parte de la iglesia en más de los 500 ducados en que se ajustó, más el retablo viejo, otorgando finiquito en diciembre de 1593.

En 1577 otorgaba finiquito de los 386 ducados en que se tasó el relicario, la imagen de la Virgen con su caja y los cetros y balaustres pintados y dorados para San Andrés de Lagunilla. En 1579 se le pagó por la policromía de una de las Marías del retablo mayor de Santa María de Palacio de Logroño. En 1580 tomó en alquiler una casa en la calle Ollerías de Logroño. En 1583 el visitador dijo que se le pagase a él la pintura de la imagen de San Miguel de la iglesia de Murillo de Río Leza, percibiendo 183 ducados hasta 1590. En enero de 1585 contrató un San Cristóbal al óleo para Murillo. En diciembre de 1586 salió fiador del arquitecto Juan de Alvarado cuando éste contrató el retablo mayor de Villabuena de Álava. En julio de 1588 tomó como aprendiz por ocho años a Gregorio Blanco. Su testamento, fechado el 4 de septiembre de 1598, informa de que había realizado la mitad de la policromía del retablo mayor de Nalda, comprando el traspaso a Francisco Fernández de Vallejo, la del de San Cosme y San Damián de Viguera y algunas imágenes y andas para Hornos, Huércanos, Jubera y Logroño. A Juan de Rojas, difunto, le habría dado cantidades para que le traspasara el retablo de Almarza, lo que éste no hizo.

Parte de las obras iniciadas las dejaba a sus hijos y viuda y otras a su yerno.

Su inventario da a conocer los útiles del taller de pintor más otros de carpintería, algunos libros de estampas y dos sueltas del Juicio de Miguel Ángel y diversas imágenes a medio hacer y pinturas en tabla y lienzo, entre ellas un retrato suyo, además de otras antiguas adquiridas como parte de precio de su trabajo, entre las que estaban las del retablo de San Bartolomé de Jubera. Mucho de ello se adquirió en almoneda por particulares. Sus composiciones tienen recuerdos del manierismo romano y florentino y de lo veneciano, con personajes alargados y rígidos, colorido brillante, dibujo desmañado, pincelada suelta, que se hace minuciosa en los detalles, revelando más soltura como miniaturista o policromador que como pintor de imaginería. Su estilo parece derivar de Bustamante.

 

Obras de ~: Concepción, retablo mayor (policromía), Santa María de Palacio, Logroño, 1570; Retablo procedente de Santa Cecilia de Jubera (tablas y policromía), Museo Diocesano, Calahorra (La Rioja), 1575-1583; Retablo procedente de San Martín de Jubera (tablas y policromía), Museo Diocesano, Calahorra, 1575-1585; Retablo de San Francisco, procedente de San Vicente de Munilla, Museo Diocesano, Calahorra, s. f. (atrib.); Retablo del Santo Cristo, San Miguel, Munilla (La Rioja), s. f. (atrib.); Retablo de San Pedro, San Miguel, Munilla, s. f. (atrib.); Retablo mayor (tres tablas), Rabanera (La Rioja), s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. Simón Díaz, “Documentos para la historia de las bellas artes en La Rioja”, en Berceo, t. III (1948), págs. 233- 238; E. Enciso Viana, Laguardia en el siglo xvi, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1963; J. Ruiz-Navarro Pérez, Arnao de Bruselas, imaginero renacentista y su obra en el valle medio del Ebro, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1981; J. A. Barrio Loza, La escultura romanista en la Rioja, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981; F. J. Álvarez Pinedo y J. M. Ramírez Martínez, “El pintor Pedro Ruiz de Cenzano”, en Berceo, vol. 101 (1982), págs. 3-18; J. M. Ramírez Martínez, Guía histórico-artística de Murillo de Río Leza, Logroño, Anavia, 1992; Retablos mayores de La Rioja, Calahorra, Obispado de Calahorra y La Calzada, 1993; J. G. Moya Valgañón, “Aspectos del arte riojano en tiempos de Navarrete”, en I. Gil-Díez Usandizaga (coord.), V Jornadas de Arte Riojano. Navarrete el Mudo y el ambiente artístico riojano, Logroño, IER, 1995, págs. 30-33; M. T. Álvarez Clavijo, Las artes en la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio de Logroño (siglos xii al xvi), Logroño, IER, 1995.

 

José G. Moya Valgañón