Ayuda

Juan de Oñate

Biografía

Oñate, Juan de. Vitoria (Álava), p. m. s. XVI – f. s. XVI. Pintor.

Hijo de Martín de Oñate, pintor, y de su segunda esposa, Catalina de Armentia. Fue padre del también pintor Juan de Oñate II.

Entre sus trabajos se documentan su labor de pintura en la bóveda del sobrecoro de la parroquia de Argomaniz (1577), labores de dorado y estofado, como en el antiguo retablo de Estarrona (1559) y la obra del retablo mayor de la parroquia de Ullívarri-Viña, también en Álava, antes de 1579. Esta obra es interesante, ya que contrató completo el retablo reservándose para sí la pintura y dejando a Ayala el trabajo de escultura, muy destacado en el retablo. La pintura incluye seis tableros de pintura con santos y el dorado y policromía del resto, obra de gran calidad, con algunas figuras exquisitas en los frisos decorativos, que contrastan con el estilo duro y popular de los tableros pintados, con figuras estáticas, de dedos extremadamente alargados, rostros aplanados de nariz reducida y ojos grandes abombados, de miradas perdidas.

 

Obras de ~: Dorado y estofado del antiguo retablo, Estarrona (Álava), 1559; Pintura en la bóveda del sobrecoro, Argomániz (Álava), 1577; Policromía del retablo mayor, Ullívarri-Viña (Álava), 1579.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967-2001; P. L. Echeverría Goñi, “Las Artes del Renacimiento”, en A. Llanos Ortiz de Landaluce (dir. y coord.), Álava en sus manos, vol. IV, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1983, págs. 134-135; P. L. Echeverría Goñi y J. J. Vélez Chaurri, “Un retablo mixto del Primer Renacimiento. Martín de Oñate y los Ayala en Domaiquia”, en Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 6 (1996), págs. 291-314; P. L. Echeverría Goñi, Contribución del País Vasco a las Artes Pictóricas del Renacimiento. La Pinceladura Norteña, San Sebastián, P. L. Echeverría, 1999, pág. 50; R. Sáenz Pascual, La Pintura Renacentista en la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004; P. L. Echeverría Goñi et al., El Retablo de San Blas de Hueto Abajo. Manifiesto del Renacimiento en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, págs. 26 y 32.

 

Raquel Sáenz Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía