Ayuda

Juan de Miñano

Biografía

Miñano, Juan de. Vitoria (Álava), c. 1539 – Estella (Navarra), 1597. Pintor.

Hermano de Andrés de Miñano, pintor. Casó con Catalina de Suescun y fueron padres de Juan de Miñano II (c. 1565-1615). Juan I fue discípulo y colaborador de Diego de Araoz y Pedro de Latorre (Estella, Navarra). Estuvo trabajando con Andrés en tierras de Estella durante el último tercio del siglo XVI, siendo uno de los más destacados especialistas en la zona.

Se documenta que estuvo en la cárcel por deudas en 1594 y su hijo Juan le cedió el trabajo de pintura del retablo de Eulz. En 1595 se declaró oficial pintor.

 

Obras de ~: Policromía del retablo mayor de Arteaga, Navarra, 1584; Policromía del retablo de San Miguel, Villanueva de Yerri, Navarra, c. 1587; Policromía del retablo mayor de Mues, s. f.

 

Bibl.: M. C. García Gainza (dir.), Catálogo Monumental de Navarra, t. II, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1983; P. L. Echeverría Goñi, Policromía del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990; Contribución del País Vasco a las Artes Pictóricas del Renacimiento. La Pinceladura Norteña, San Sebastián, P. L. Echeverría, 1999, pág. 40; R. Sáenz Pascual, La Pintura Renacentista en la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, pág. 128.

 

Raquel Sáenz Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía