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Tomás de Oñate

Biografía

Oñate, Tomás de. Vitoria (Álava), p. m. s. xvi – p. s. xvii. Pintor.

Hijo de Martín de Oñate, pintor, y de su primera esposa Catalina Martínez. Casó con María de Anda.

Colaboró en el taller paterno junto a su cuñado, Pedro López de Marieta, como en el retablo de Subijana de Morillas, y con otros pintores, como Juan Beltrán de Otazu, pintando las claves de la capilla mayor de San Miguel de Vitoria (1560).

Realizó labores de pintura mural como en Cirauqui (Navarra, 1571-1573), con Pedro de Gámiz y Pedro de Frisa y Aríñez (Álava, 1578); dorado de retablos como en el retablo mayor de San Martín de Zalgo (1565) y parte del retablo mayor de Escolumbe (1600) y, por supuesto, pintura de caballete. En este sentido, participó con el taller familiar en las labores del retablo mayor de Morillas (1554-1563), e intervino en el de Subijana de Morillas (antes de 1571). Este retablo fue contratado en 1564 por Juan de Salazar, pintor de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), con traza del logroñés Juan de Rojas, pero en 1568 le cedió parte de la obra a Tomás de Oñate y a Andrés de Miñano, resultando un conjunto estilísticamente heterogéneo. En 1573 aparece en la documentación como tasador de las labores de pintura del retablo de Barriobusto (Álava), realizadas por los pintores Pedro Ruiz de Cenzano, vecino de Logroño, y Martín Delgado, vecino de San Vicente de la Sonsierra.

 

Obras de ~: Claves de la capilla mayor de San Miguel, Vitoria, 1560; Dorado del retablo, San Martín de Zalgo (Álava), 1565; Retablo, Subijana de Morillas (Álava), 1571 ant.; Pinceladura, Cirauqui (Navarra), 1571-1573; Pinceladura, Aríñez (Álava), 1578; Policromía del retablo, Escolumbe (Álava), 1600.

 

Bibl.: M. J. Portilla Vitoria, “Los retablos de Morillas y Subijana de Morillas (Álava), s. xvi”, en Boletín de la Institución Sancho el Sabio (BISS), VI, 1-2 (1962), págs. 77-97; “Retablo de la parroquia de la Asunción en Subijana de Morillas (Álava), siglo xvi (conclusión)”, en BISS, VII, 1-2 (1963), págs. 81-95; VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967-2001; P. L. Echeverría Goñi, Policromía del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990; M. J. Portilla Vitoria, Una Ruta Europea. Por Álava a Compostela, del Paso de San Adrián al Ebro, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1991; P. L. Echeverría Goñi y J. J. Vélez Chaurri, “Un retablo mixto del Primer Renacimiento. Martín de Oñate y los Ayala en Domaiquia”, en BISS, 6 (1996), págs. 291-314; M. A. Martín Miguel, Arte y cultura en Vitoria durante el siglo xvi, Vitoria, Ayuntamiento, 1998; F. R. Bartolomé García, “La trascendencia del pintor dorador Diego Pérez y Cisneros en la policromía alavesa de principios del s. xvii”, en Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 8 (1998), págs. 140-148, n. 4; P. L. Echeverría Goñi, Contribución del País Vasco a las Artes Pictóricas del Renacimiento. La Pinceladura Norteña, San Sebastián, P. L. Echeverría, 1999, págs. 20 y 26-28; (coord.), Retablos. Euskadi. Erretaulak, vol. I, Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, 2001, págs. 201-203, y vol. II, págs. 659-665; R. Sáenz Pascual, La Pintura Renacentista en la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004; P. L. Echeverría Goñi et al., El Retablo de San Blas de Hueto Abajo. Manifiesto del Renacimiento en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, pág. 30.

 

Raquel Sáenz Pascual