Ayuda

Martín de Oñate

Biografía

Oñate, Martín de. Oñate (Guipúzcoa), p. m. s. xvi – Vitoria (Álava), 1563. Pintor y dorador. Era hijo de Pedro de Oñate y María Pérez de Oñate.

Su hermano, Juan de Oñate, era entallador asentado en Zaragoza. Martín se asentó como vecino de Vitoria hacia 1500, perteneciendo a la parroquia de Santa María. Allí fundó un destacado taller de pintura que proseguirían sus hijos, Tomás, Juan y Jerónimo, así como su nieto Juan de Oñate II, y que llenó todo el siglo xvi. Colaboró en el taller también su yerno Pedro López de Marieta. Mantuvo relaciones profesionales y colaboraciones con los pintores Beltrán de Amberes, Pedro de Frisa (ambos de origen flamenco, pero asentados en Vitoria), Andrés de Miñano, Pedro de Gámiz, entre otros. También se relacionó con el taller de escultores de los Ayala. Aparece ya documentado en 1526.

La participación del taller en las pinturas contratadas por Martín de Oñate hace que su estilo no sea homogéneo, rasgo que se repite en sus sucesores. En el retablo de Domaiquia se aprecia con mayor claridad el estilo personal del pintor, que se caracteriza por figuras estáticas y bastante verticales, vestimentas de pliegues pesados, formando líneas paralelas a ras del suelo, y plegados en V bajo la cintura. Sus rostros son también bastante característicos con amplias frentes, y rasgos bastante marcados. Un estilo colorista y muy lineal.

En 1549 realizó un trabajo de pinceladura en la parroquia de Luco, que fue tasada por el pintor Juan de Anda, también realizó este tipo de labor en la parroquia de Oteo. Es también autor del retablo de Domaiquia (c. 1540-1550); el pintor contrató toda la obra, pero cedió los tableros de talla a la familia de los Ayala, con la que su taller estuvo muy vinculado. Ejecutó las pinturas del retablo de San Pedro de Morillas (Álava, 1554-1563), terminando de cobrar la obra su hijo Tomás por haber fallecido Martín. Esa obra fue tasada por el maestro Andrés de Oliva, vecino de Santa Gadea (Burgos). También realizó con su taller la predela de Luzuriaga (1556-1557) junto al escultor Pierres Picart. Otras obras suyas desaparecidas, pero documentadas, fueron sus intervenciones en los retablos de Antezana, Foronda, Ochate y tablas en Oteo. En 1555 se documenta que junto a su hijo Juan trabajó en el túmulo para las honras fúnebres de la reina Juana I que se erigió en la colegial de Santa María de Vitoria.

 

Obras de ~: Retablo, Domaiquia (Álava), c. 1540-1550; Pinceladura de la parroquia, Luco (Álava), c. 1549; Retablo, San Pedro de Morillas (Álava), 1554-1563; Túmulo para las honras fúnebres de la reina Juana I, colegial de Santa María, Vitoria, 1555; Predela, Luzuriaga (Álava), 1556-1557; Retablo, Antezana (Álava), s. f.; Retablo, Foronda (Álava), s. f., Retablo, Ochate (Burgos), s. f.; Tablas, Oteo (Álava), s. f.

 

Bibl.: M. J. Portilla Vitoria, “Los retablos de Morillas y Subijana de Morillas (Álava), s. xvi”, en Boletín de la Institución Sancho el Sabio (BISS), VI, 1-2 (1962), págs. 77-97; “Retablo de la parroquia de la Asunción en Subijana de Morillas (Álava), siglo xvi (conclusión)”, en BISS, VII, 1-2 (1963), págs. 81-95; VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967-2001; P. L. Echeverría Goñi, “Las Artes en el Renacimiento”, en A. Llanos Ortiz de Landaluce (dir. y coord.), Álava en sus manos, vol. IV, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1983, págs. 133-134; M. J. Portilla Vitoria, Una Ruta Europea. Por Álava a Compostela, del Paso de San Adrián al Ebro, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1991; P. L. Echeverría Goñi y J. J. Vélez Chaurri, “Un retablo mixto del Primer Renacimiento. Martín de Oñate y los Ayala en Domaiquia”, en BISS, 6 (1996), págs. 291-314; M. A. Martín Miguel, Arte y Cultura en Vitoria durante el Siglo xvi, Vitoria, Ayuntamiento, 1998, pág. 457; P. L. Echeverría Goñi, Contribución del País Vasco a las Artes Pictóricas del Renacimiento. La Pinceladura Norteña, San Sebastián, P. L. Echeverría, 1999, págs. 20-25; (coord.), Retablos. Euskadi. Erretaulak, vol. I, Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, 2001, págs. 201-203, y vol. II, págs. 651-657; R. Sáenz Pascual, La Pintura Renacentista en la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004; P. L. Echeverría Goñi et al., El Retablo de San Blas de Hueto Abajo. Manifiesto del Renacimiento en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, pág. 26.

 

Raquel Sáenz Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía