Ayuda

Andrés de Miñano

Biografía

Miñano, Andrés de. Vitoria (Álava), 1530 – Estella (Navarra), 1590. Pintor.

Pintor alavés que residió en Vitoria y en 1578 se trasladó a Estella hasta su muerte. Realizó su trabajo en Álava y Navarra. Fue fundador del clan familiar de su apellido y discípulo y colaborador de Diego de Araoz y Pedro de Latorre (Navarra). Formó sociedad en 1572 con el pintor Pedro de Gámiz, que disolvieron dos años más tarde por falta de entendimiento. Colaboró con el destacado taller vitoriano de los Oñate en la pintura del retablo mayor de Subijana de Morillas.

Su actividad fue muy variada, ya que se dedicaba tanto a la pintura sobre tabla como a la mural —pinceladura— y al dorado y estofado de retablos, en especial en su etapa navarra, además de otras actividades.

Se ha documentado que en 1563 pintó las nuevas bóvedas de la parroquia de Argomaniz (Álava), obra que reconoció el pintor Juan de Oñate; en 1564 pintó una capilla en la iglesia parroquial alavesa de Elorriaga, en 1565 entregó la obra de pintura y dorado del retablo mayor de San Martín de Zalgo y en 1570 la verja de hierro (desaparecida) de la capilla mayor de la iglesia colegial de Vitoria. En 1577 realizó múltiples trabajos en la parroquia de Arzubiaga, como pintar y dorar el sagrario, dos retablos colaterales, pintar la sacristía y pincelar la capilla mayor con figuras de los Evangelistas, Doctores de la Iglesia, Apóstoles, entre otros temas.

Trabajó en la policromía de los retablos navarros de Muez (1585) y de Irujo (1589), entre otras muchas obras en esa provincia, en ocasiones junto a su hermano Juan. En 1587 pintó el monumento de la iglesia de Marieta (Álava).

 

Obras de ~: Pintura de la bóveda de la parroquia de Argomaniz, Álava, 1563; Pinceladura de la capilla en la parroquia de Elorriaga, Álava, 1564; Policromía del retablo de San Martín de Zalgo, Álava, 1565; Policromía de los retablos de Arzubiaga, Álava, 1577; Pinceladura de la sacristía y capilla mayor de Arzubiaga, Álava, 1577; Policromía del retablo de Muez, Navarra, 1585; Monumento iglesia de Marieta, Álava, 1587; Policromía del retablo de Irujo, Navarra, 1589.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967-2001; M. C. García Gainza (dir.), Catálogo Monumental de Navarra, t. II, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1983; P. L. Echeverría Goñi, Policromía del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990; Contribución del País Vasco a las Artes Pictóricas del Renacimiento. La Pinceladura Norteña, San Sebastián, P. L. Echeverría, 1999, pág. 39; (coord.), Retablos. Euskadi. Erretaulak, vol. I, Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, 2001, pág. 203, y vol. II, págs. 659-665; P. L. Echeverría Goñi et al., El Retablo de San Blas de Hueto Abajo. Manifiesto del Renacimiento en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, pág. 24; R. Sáenz Pascual, La Pintura Renacentista en la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, pág. 128.

 

Raquel Sáenz Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía