Borgoña, Juan de. El Joven. ¿Borgoña? ( Francia), p. s. XVI – Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1565. Pintor.
Pintor nacido probablemente en el ducado de Borgoña a principios del siglo XVI. La mayoría de los datos que de él se tienen pertenecen a dos documentos: su testamento y el pleito que mantuvo con el pintor Luis del Castillo.
Gracias al testamento, otorgado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1565, se sabe que desarrolló la mayoría de su vida profesional en Toro (Zamora). En dicha ciudad residía su mujer, Beatriz del Castillo, quien, pese al apellido, no tiene vinculación alguna con el pintor Luis del Castillo. Con ella tuvo cinco hijos, entre los que destaca Antonio de Borgoña y Castillo, que también fue pintor.
El descubrimiento del pleito por el pago del retablo de San Salvador de Abezames (Zamora), reorienta la investigación sobre este artista, considerado hasta ese momento hijo del homónimo pintor radicado en Toledo en el primer tercio del siglo XVI. En dicho litigio Juan de Borgoña II especifica que “quando este confesante vino a España de su tierra ya hera pintor”, por lo que se desecha la hipótesis de que fuera hijo del pintor de la catedral de Toledo. Esta confusión venía motivada por el hecho de que Juan de Borgoña I tuvo un hijo de nombre Juan que siguió su profesión, y que la llamada “escuela de Toro” se caracteriza por su vinculación estilística con la pintura toledana.
Juan de Borgoña II mantuvo en sus años de madurez un contrato de compañía con el pintor Lorenzo de Ávila, a quien se debe la impronta toledana, pues probablemente se formó con Juan de Borgoña I. Es Ávila el que aparece en la mayoría de los contratos, y quien ejecuta el dibujo. Borgoña II era, no obstante, un maestro completamente formado: contrataba obras en solitario y concertaba escrituras de aprendizaje.
La obra de ambos engloba las figuras anónimas del Anónimo de Toro y del Maestro de Pozuelo, creadas respectivamente por Gómez Moreno y Post.
Todo indica que en la década de los cincuenta se rompió el contrato de compañía con Lorenzo de Ávila. Tal hecho le empujó a buscar obra fuera del área de influencia del abulense. De este modo se explica la localización de obras de su mano lejos de Toro, así como su fallecimiento en Ciudad Rodrigo.
A causa del liderazgo de Lorenzo de Ávila es difícil delimitar el estilo de Juan de Borgoña II en las obras en las que trabajaron conjuntamente. Parece que en el retablo mayor de Santo Tomás Cantuariense de Toro (Zamora) y en el de San Martín de Pinilla de Toro (Zamora) trabajó sólo Borgoña II. En ellos se aprecia la mano de un pintor de gran calidad, influido por la obra de Rafael, que emplea figuras corpulentas, pero de anatomía blanda, con un interés por la volumetría que no se aprecia en la obra autógrafa de Lorenzo de Ávila.
En base a estas obras, hay que atribuirle otras en poblaciones lejanas de Toro como el retablo de Castrogonzalo (Zamora) y el de la ermita de la Visitación de Salas de los Barrios (León), así como numerosas tablas repartidas en diferentes colecciones. Desgraciadamente, las obras documentadas únicamente bajo su nombre no se han conservado; entre ellas destaca el desaparecido retablo de Santo Tomás en Quintanilla del Monte (Zamora), realizado hacia 1553. Las tablas del retablo mayor de San Salvador de Abezames (Zamora), aunque dispersas, se conservan en parte, pero Lorenzo de Ávila se encargó del dibujo de alguna de ellas.
Como todos los artistas de su época, también realizó labores exclusivamente de policromador, como en el caso del retablo mayor de la parroquia de Santa María de Torrecilla de la Orden (Valladolid), terminado en 1557.
Obras de ~: con L. de Ávila: retablo mayor de Santo Tomás Cantuariense, Toro (Zamora); retablo de San Martín de Pinilla, Toro (Zamora); retablo, Castrogonzalo (Zamora) (atrib.), retablo de la ermita de la Visitación, Salas de los Barrios (León) (atrib.); retablo de Santo Tomás, Quintanilla del Monte (Zamora), c. 1553 (desapar.); tablas del retablo mayor de San Salvador, Abezames (Zamora).
Bibl.: M. Gómez Moreno, Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora, 1903-1905, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1927; R. Ch. Post, A History of Spanish Painting, IX. The beginning of the renaissance in Castile and Leon, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1947, págs. 570-581; A History of Spanish Painting, XIV. The later renaissance in Castile, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1966, págs. 43-55; A. Casaseca Casaseca, “El hijo de Juan de Borgoña y la pintura renacentista de Zamora”, en Actas del Simposio A introdução da Arte da Renascença na Peninsula Ibérica, Coimbra, 1981, págs. 201-226; J. Navarro Talegón, “Pintores en Toro en el siglo XVI”, en Pintura en Toro. Obras restauradas, Zamora, 1985, págs. 9-10; “Manifestaciones artísticas de la Edad Moderna”, en Historia de Zamora, II. La Edad Moderna, Zamora, Diputación Provincial, 1995, pág. 565; L. Vasallo Toranzo y I. Fiz Fuertes, “Organización y método de trabajo de un taller de pintura a mediados del siglo XVI. El caso toresano”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XCI (2003), págs. 313-326; I. Fiz Fuertes, Lorenzo de Ávila, Juan de Borgoña II y su escuela. La recepción del Renacimiento en tierras de Zamora y León, Benavente, Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, 2003, págs. 91-122.
Irune Fiz Fuertes