Ayuda

Pedro de Bustamante

Biografía

Bustamante, Pedro de. ¿Logroño? (La Rioja), c. 1520 – Herce (La Rioja), 1579. Pintor.

Hijo de Diego de Burgos —de Poza de la Sal— y nieto de Juan de Burgos —el burgalés, bolsero y vecino de Logroño—, no parece tener ninguna relación de parentesco con el pintor navarro Juan de Bustamante.

La primera mención a su actividad como pintor es de 1544, en la que, en compañía del pintor logroñés Juan de Rojas, de su hermano Francisco de Burgos —cura de San Pedro de Logroño— y del pintor turiasonense Prudencio de Lapuente, contrataron la pintura y el dorado del retablo mayor de Sesma (Navarra); este último les cedió su parte al año siguiente. En 1550 se encargó del retablo de Santa María de Palacio de Logroño, que cedió enseguida al imaginero Juan de Goyaz.

Seis años después, se estableció en Herce, donde se le encargó la terminación de un retablo de Enciso.

En 1561 se le pagó por tasar el retablo de Palacio de Logroño. En 1562 pintaba el retablo mayor de Herce y el Concejo le tomó prendas por no pechar —tenía ejecutoria de hidalguía que la abadesa del monasterio, Juana Vélez, señora del lugar, había considerado válida—. Por ello, entabló pleito de hidalguía que se falló a su favor en 1577. En 1564 los parroquianos de Santa María de Palacio de Logroño le reclamaron las cantidades recibidas a cuenta del retablo mayor, puesto que no había trabajado en ello. En enero de ese año, el escultor Arnao de Bruselas estuvo en pleitos con él, probablemente por la misma razón, o acaso por su colaboración en este retablo mayor de Herce, que se le adeudaba. En enero de 1570, mientras seguía ocupado con el retablo mayor de Herce, los cofrades de San Esteban de Murillo le encargaron renovar y policromar su imagen, además de confeccionar unas andas.

En 1574 se ofreció para dorar y policromar las filateras del crucero de la catedral de Calahorra; dio condiciones para ello que no se le adjudicaron. En 1577 también estableció condiciones para hacer lo propio con las filateras de la capilla mayor. En 1578 se le pagó por la tasación que hizo de las doradas por Magallón.

En esa época debió de trabajar en la pintura, el dorado y el estofado del sagrario de Santa Eulalia de Arnedo, cuyo finiquito cobró en 1588 su hijo Juan por sí y el resto de sus hermanos, Gaspar, Pedro y Ana.

El retablo de Herce muestra a un pintor con muchos recuerdos rafaelescos o, mejor, de Julio Romano, en el tratamiento de las figuras y las composiciones, bastante manierista, de cuerpos alargados en posturas sinuosas y aficionado a los juegos de luz y a las composiciones en diagonal. En ciertos aspectos, su arte parece derivar de Jerónimo Cosida.

 

Obras de ~: Retablo de la Concepción, iglesia de Santa María, Enciso (La Rioja), c. 1556 (atrib.); Santo Entierro procedente de Torremuña, Museo Diocesano, Calahorra (La Rioja), c. 1560 (atrib.); Última Cena y Oración en el Huerto, procedentes de Torremuña, Museo de La Rioja, Logroño, 1561 (atrib.); Retablo mayor, Herce, c. 1562-1570 (ocho tablas); Retablo de la Virgen y San Juan, procedente de Zarzosa, iglesia de Santa Teresita, Logroño, c. 1566-1575 (atrib.).

 

Bibl.: J. Ruiz-Navarro Pérez, Arnao de Bruselas, imaginero renacentista y su obra en el valle medio del Ebro, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1981; C. Morte García, “Aspectos documentales sobre la actividad pictórica en Tarazona durante el siglo xvi”, en Turiaso, VI (1985), págs. 287-309; E. Calatayud Fernández, Arquitectura religiosa en La Rioja baja: Calahorra y su entorno (1500-1650), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1987; C. Morte García, “Documentos sobre pintores y pintura del siglo xvi en Aragón”, en Boletín Museo e Instituto Camón Aznar, XXX (1987), págs. 117-231; J. M. Ramírez Martínez, Retablos mayores de la Rioja, Logroño, obispado de Calahorra y La Calzada, 1993; J. G. Moya Valgañón, “Aspectos del arte riojano en tiempos de Navarrete”, en Navarrete “el mudo” y el ambiente artístico riojano. V Jornadas de arte riojano, Logroño, IER, 1995, págs. 25-50; M. T. Álvarez Clavijo, Las artes en la Iglesia Imperial de Santa Maria de Palacio de Logroño (siglos xii al xvi), Logroño, IER, 1995; J. G. Moya Valgañón, “Pintura del siglo xvi”, en El arte en La Rioja, III, Cajarioja (en prensa).

 

José Gabriel Moya Valgañón