Ayuda

Lázaro de Urquiaga

Biografía

Urquiaga, Lázaro de. ?, m. s. XVI – ?, m. s. XVII. Pintor-dorador.

Pintor-dorador formado en el taller de Miguel de Salazar mientras éste estaba ocupado en policromar los retablos construidos por Pedro de Arbulo y su equipo de colaboradores en San Asensio, haciendo de esta localidad uno de los focos de la especialidad más conocidos en La Rioja de ese período de transición entre los siglos XVI y XVII, puede ser considerado con toda justicia como heredero espiritual de aquél. De ahí que mantuviera siempre su vecindad en esa población, independientemente de algunos escarceos al calor del foco de Santo Domingo de la Calzada, como forma de garantizarse el trabajo. Casado con Ana Miguel Romero y relacionado con el foco logroñés (caracterizado por el batihoja Antonio de Brocarte o los pintores-doradores Leandro de Figueroa y Mateo Ruiz de Cenzano) y otros periféricos (pintores-doradores Juan García de Riaño, Juan de Rodezno, Diego Fernández de Torres y Diego de Arteaga), fue él el encargado de policromar una imagen tan carismática como la que preside la monumental portada en la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia (1613) o el retablo mayor de Páganos junto con su colega Juan González de Salcedo (1614-1618). Pero su obra cumbre es sin lugar a dudas la policromía del retablo mayor de Fuenmayor, que le mantendría ocupado desde 1643 hasta su fallecimiento, ocurrido en 1649, y donde da prueba de su virtuosismo profesional y de su formación contrarreformista en el manejo de colores y temas. Pero previamente ya había dejado constancia de su habilidad con motivo de la policromía del retablo mayor de Añastro, que lleva a cabo junto con Juan de Rodezno (1639) y que había realizado décadas antes Diego de Marquina, o del retablo de Nuestra Señora de Asa en Lapuebla de Labarca (1643).

 

Obras de ~: policromía de la imagen titular en la portada de la iglesia de Santa María de los Reyes, Laguardia (Álava), 1613; retablo mayor, Páganos (Álava), 1614-1618; retablo mayor, Añastro (Álava), 1639; retablo de Nuestra Señora de Asa, Lapuebla de Labarca (Álava), 1643.

 

Bibl.: E. Enciso Viana y J. Cantera Orive, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, t. I (Rioja Alavesa), Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1967; M. J. Portilla Vitoria y J. Eguía López de Sabando, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, t. II (Arciprestazgos de Treviño-Albaina y Campezo), Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1968, pág. 53; J. M. Ramírez Martínez, Retablos Mayores de La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993; La Villa de Fuenmayor, Logroño, Tipografía Digital, 2005.

 

José Manuel Ramírez Martínez