Ayuda

Juan González de Salcedo

Biografía

González de Salcedo, Juan. ?, s. m. s. XVI – 1618 post. Pintor.

Pintor-dorador de origen aragonés que se asentó en Viana (Navarra) y ocasionalmente en Lanciego (Álava). Mantuvo relaciones profesionales con pintores asentados en Álava como Diego Pérez y Cisneros, Lázaro de Urquiaga y otros. Entre las obras documentadas que realizó se pueden señalar la policromía de una imagen de San Miguel en Labraza en 1592 y del antiguo sagrario de San Martín de Galvarín, entre otras piezas en 1595 (en 1968 se conservaban en el retablo lateral de Nuestra Señora del Rosario); entre 1595 y 1601, aparecía documentado como vecino de Lanciego y trabajó en el dorado y estofado del retablo mayor de Urarte, obra de los escultores Juan de Perístegui y Juan de Angulo. Entre 1614 y 1618 realizó la policromía del retablo de Páganos junto a Lázaro de Urquiaga y Gaspar de Angulo. Es considerado uno de los mejores pintores de talla de la zona.

 

Obras de ~: Policromía de San Miguel, Labraza (Álava), 1592; Sagrario de San Martín, Galvarín (Burgos), 1595; Dorado y estofado del retablo mayor, Urarte (Álava), 1595-1601; Dorado y estofado del retablo, Páganos (Álava), 1614-1618.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, t. II, Caja Provincial de Álava, Vitoria 1968; P. L. Echeverría Goñi, “Las Artes en el Renacimiento”, en A. Llanos Ortiz de Landaluce (dir. y coord.), Álava en sus manos, vol. IV, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1983, págs. 128-129 y 135; J. J. Vélez Chaurri y F. R. Bartolomé García, La policromía de la primera mitad del siglo XVII en Álava. Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez y Cisneros (1602-1648), Miranda de Ebro, Instituto Municipal de Historia, 1998, págs. 13 y 16; P. L. Echeverría Goñi, Contribución del País Vasco a las Artes Pictóricas del Renacimiento. La Pinceladura Norteña, San Sebastián, P. L. Echeverría, 1999, pág. 53; F. R. Bartolomé García, “Evolución de la Policromía Barroca en el País Vasco”, en Revisión del Arte Barroco, Ondare, 19 (2000), pág. 460; La Policromía Barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001; F. Tabar Anitua, Laguardia en la Historia del Arte, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2002, pág. 45; R. Sáenz Pascual, La Pintura Renacentista en la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, pág. 128.

 

Raquel Sáenz Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares