Pérez, Antón. ?, s. t. s. XVI – ?, p. m. s. XVII. Pintor.
Este pintor residió en Medina del Campo en el último tercio del siglo XVI y comienzos del XVII. Se conocen pocos datos biográficos de él, salvo que en 1578 era parroquiano de la iglesia de San Miguel, pues el 20 de febrero de ese año arrendó por dos años un cuarto delantero de las casas principales de Miguel Ruiz, que estaban situadas detrás de la licitada iglesia de San Miguel.
Tuvo buenas relaciones con otros pintores medinenses contemporáneos, como Santos Pedril, Antonio del Castillo o Pedro de Herrera, con quienes formó compañía en algunas ocasiones para emprender en común algunas obras, o con Juan de Urueña, a quien fió en 1576 cuando éste contrató el retablo mayor del desaparecido Convento de San Francisco de Medina del Campo. En 1614 actuaba con el vallisoletano Francisco Martínez en el hospital de Simón Ruiz de la misma localidad.
Se sabe que tuvo una gran actividad como pintor, pues se conocen los contratos de numerosas obras no sólo en la propia Medina, sino también en localidades limítrofes, como Arévalo, Pozaldez o Nava de Olmedo.
Muchos de los monasterios medinenses o de los pueblos del entorno de Medina en los que trabajó han desaparecido, por lo que apenas se conservan sus obras documentadas. Demuestra tener aptitudes para la pintura mural y también para el retrato, pues fue requerido para labores y temas de este tipo en varias ocasiones. A través de su pintura del Entierro de Cristo de Santa María de Pozaldez, que fue contratada el 9 de mayo de 1585 por la vecina María Hernández para un arco que tenía en el lado del Evangelio de la capilla mayor de la iglesia, se puede conocer su estilo. Sus figuras alargadas y los gestos estereotipados indican una probable formación en Valladolid en torno a Benito Rabuyate, o quizá mejor en relación con Jerónimo Vázquez, por la similitud de algunos tipos humanos con los de éste. Los dos donantes son verosímiles, en especial el tipo masculino.
En relación con esa obra se le han atribuido algunas pinturas murales como la espectacular decoración en grisalla del Convento de la Magdalena, de Agustinas, en Medina del Campo, también puesta en relación con el pintor medinense Luis Vélez. Son temas de la vida de la Magdalena, de san José, Calvario y santos agustinos entre textos bíblicos y motivos decorativos.
Predominan los motivos manieristas, mientras las escenas se representan con sobriedad monumental. De igual manera, se le atribuyen otras pinturas murales de estilo similar en la iglesia de Santiago, con escenas de la vida de Jesús. En 1595 Antón Pérez era fiador del contrato de ensamblaje del retablo mayor realizado por Sebastián López.
Obras de ~: Pinturas murales de la capilla de Alonso Montalvo en San Francisco, Arévalo, 1571 (desapar.); Retablo de la cofradía de Santa Lucia, iglesia de San Miguel, Medina del Campo, 1572 (desapar.); Retablo de yeso en Villaescusa, 1573 (desapar.); Pinturas murales en la capilla de Francisco Noguerol de Ulloa, monasterio de San Andrés el Real, Medina del Campo, 1577 (desapar.); Capilla de Juan de la Peña, Colegiata de San Antolín, Medina del Campo, 1579 (desapar.); Pinturas del Humilladero de la Vera Cruz de Rodilana, Valladolid, 1580 (desapar.); Retablo de la capilla de Inés de Espinosa, Monasterio de San Andrés el Real, Medina del Campo, 1580 (desapar.); Retablo de la Quinta Angustia, Santa María de Pozaldez (Valladolid), 1585; Retablo, Villarruela (Valladolid), 1588 (desapar.); Dorado de la Virgen del Rosario, Ciruelos (Valladolid), 1590 (desapar.); Pinturas para el mercader Jerónimo de Piña, 1591 (desapar.); Custodia y retablo, Nava de Olmedo (Valladolid), 1593 (desapar.); Retablo de la capilla de doña Juana de Astorga en Santa María del Castillo, Medina del Campo, 1596 (desapar.); Dorado y estofado de la reja del Hospital de Simón Ruiz, Medina del Campo, 1614; Pinturas murales de la iglesia de Santiago, Medina del Campo, s. f. (atrib.); Pinturas murales de la iglesia de la Magdalena, Medina del Campo, s. f. (atrib.); Pinturas murales de la iglesia de Rodilana, Valladolid, s. f. (atrib.).
Bibl.: J. Pérez Villanueva, “La escultura en yeso en Castilla. La obra de los hermanos Corral”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, II (1934), págs. 359-384; E. García Chico, Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Pintores, Valladolid, Publicación del Seminario de Arte y Arqueología, 1946; Medina del Campo. Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid, t. III, Valladolid, Diputación Provincial, 1961 (2.ª ed. aum., Valladolid, Diputación Provincial, 1991); Antiguo Partido Judicial de Medina del Campo. Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid, t. IV, Valladolid, Diputación Provincial, 1964; J. Camón Aznar, La pintura española del siglo XVI, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1970; Ch. R. Post, A History of Spanish Painting. The Later Renaissance in Castille, ed. de H. Wethey, New York, 1979; J. Urrea Fernández y J. M.ª Parrado del Olmo, “El Arte de Medina del Campo”, en E. Lorenzo (coord.), Historia de Medina del Campo y su tierra, I. Nacimiento y expansión, Medina del Campo, Ayuntamiento, 1986, págs. 661-718.
Jesús María Parrado del Olmo