Biography
Artista activo en el área nororiental de la antigua diócesis de Segovia, en torno a Sepúlveda, y estrechamente relacionado con maestros del ámbito seguntino y del sur de Burgos. No ha podido establecerse su identidad. Es probablemente artista foráneo o formado fuera de Segovia en contacto con Juan de Soreda, ya en su etapa madura, y con pintores como Diego de Madrid, el Maestro de Roa, el Maestro de Ventosilla o Juan Illana.
Sus pinturas sobre tabla adornaron en lo esencial retablos enteramente pictóricos de estructura plateresca, donde recurre aún con frecuencia al uso de panes de oro, principalmente en los bancos, con medias figuras de santos, según fórmula tradicional. Sus creaciones denotan, sin embargo, influencias italianas de segunda mano, fundamentalmente rafaelescas, y la manipulación de fuentes figurativas varias, además del gusto por el sfumato, por siluetar los contornos y por las atmósferas oscuras. [...]
Works
Retablo de San Bartolomé, iglesia de Cozuelos (Segovia), 1544
Pinturas del retablo mayor, iglesia parroquial de Duruelo (Segovia)
Pinturas del retablo mayor, iglesia parroquial de Adrada de Aza (Burgos)
Retablo de San Bernabé, parroquial de Membibre de la Hoz (Segovia)
Tablas de retablo mayor, iglesia parroquial de Sebúlcor (Segovia) y Retablo de Villovela de Esgueva (Burgos).
Bibliography
F. Collar de Cáceres, Pintura en la antigua diócesis de Segovia 1500.1631, Segovia, Diputación Provincial, 1989, págs. 119-124
J. L. Hernando Garrido: “Notas sobre pintura del siglo xvi en la Ribera del Duero: párvulos hallazgos y otras apostillas”, en Renacimiento del Duero, Aranda de Duero, Ayuntamiento, 2003, págs. 248-249
F. Egaña Casariego y P. Martín Pérez, Las Edades del Hombre, El árbol de la vida, catálogo de exposición, Segovia, Fundación las Edades del Hombre, 2003, págs. 288-289.
Relation with other characters
Events and locations
