Ayuda

Cristóbal de Colmenares

Biografía

Colmenares, Cristóbal de. ?, p. s. XVI – 1563 post. Pintor.

Se trata de un pintor activo en el obispado de León en el segundo tercio del siglo XVI. De los datos conocidos se desprende que debió de tener mucha fama en su tiempo, puesto que aparece realizando varias obras de pintura. Su primera noticia es del año 1541, cuando contrata las pinturas y la policromía del retablo mayor de la iglesia parroquial de Joara (León), en el plazo de un año y medio. Daba como fiadores al escritor de libros Juan Hernández y al platero Enrique Velcobe. El retablo presenta doce pinturas sobre tabla, con apóstoles agrupados de dos en dos en el banco, cuatro temas de la vida de San Andrés (el cual es el patrono de la iglesia) y otros cuatro temas de la Pasión de Cristo.

En 1543 se estaba encargando de policromar una custodia para Gradefes (León), cuya talla había hecho el entallador Antonio de Remesal. El 11 de julio del mismo año aparece como fiador del escultor Guillén Doncel del contrato del retablo del Salvador de Valencia de Don Juan, aunque veinte días más tarde ya no aparece en un nuevo otorgamiento de fianzas.

Constan sus relaciones personales con el pintor Miguel Rodríguez, cuyo retablo para San Cibrián de Somoza fue tasado por Colmenares en 1548, y con el pintor Francisco de Carrancejas, que le tasó una custodia llevada a cabo por Colmenares para la iglesia de Fresno de la Vega de Saldaña. La última noticia que de él se tiene data del 17 de diciembre de 1563, fecha en la que el Concejo leonés pedía al corregidor que el pintor le devolviese 250 ducados que aquél le había pagado, quizá para alguna obra sin especificar. No se sabe cuándo murió, si bien se conoce que está enterrado en el claustro de la catedral de León.

El estilo del retablo de Joara muestra la obra de un pintor de recursos limitados, con un dibujo duro y esquemático y de escasa capacidad para reflejar el movimiento.

Sus tipos son algo alargados, pero todavía recuerdan al toresano Lorenzo de Ávila, quien estuvo asentado en León en la década de los años veinte, e incluso al pintor Luis del Castillo, toresano más evolucionado que Ávila. Colmenares pudo formarse con aquél o bien con el leonés Bartolomé Fernández. Se le atribuyen las pinturas del retablo mayor de La Antigua (León), con apóstoles agrupados de dos en dos en el banco, con un ciclo completo de la vida de la Virgen, infancia de Jesús y seis pinturas dedicadas a la Pasión de Cristo. Se le ha atribuido, asimismo, el retablo de Santa Marina de Mayorga de Campos (Valladolid), hoy en la parroquia del Salvador, que también ha sido relacionado con el leonés Francisco de Carrancejas.

 

Obras de ~: Retablo de Joara, León, 1541; Retablo de La Antigua, León, s. f. (atrib.); Retablo de Santa Marina de Mayorga de Campos, Valladolid, 1542 (atrib.).

 

Bibl.: M. Cantalapiedra, en La Crónica de León, 22 de noviembre de 1924 y 29 de diciembre de 1924; R. Rodríguez, en Diario de León, 14 de noviembre de 1924; E. Díaz Jiménez y Molleda, “Datos para la historia del arte español”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1925), pág. 126; J. Urrea y J. C. Brasas, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Villalón de Campos, Valladolid, Diputación Provincial, 1981; M. C. Rodicio, La pintura del siglo XVI en la antigua diócesis de León, León, [Institución Fray Bernardino de Sahagún], 1985; J. C. Brasas, “Pintura”, en A. Moure Romanillo et al., Historia del Arte de Castilla y León, V. Renacimiento y Clasicismo, Valladolid, Ámbito, 1994.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares