Ayuda

Guillén Doncel

Biografía

Doncel, Guillén. Francia, p. s. XVI – ?, VI.1556 ant. Entallador.

De origen francés, debió de llegar a León en torno a 1532-1533, momento en el que también aparecen en esta ciudad Juan de Angés, el Viejo, y Juan de Juni, siguiendo el Camino de Santiago. Con ambos maestros, aparece en estrecha colaboración durante la estancia leonesa de Juni, y tras la marcha de éste, continuará su relación con Angés. Se supone que Doncel podría tener en torno a los veinticinco años cuando llegó a la ciudad.

Se ha supuesto que fue ensamblador y entallador, de manera que la imaginería de sus obras sería realizada por Juan de Juni y por Juan de Angés. Era yerno del entallador leonés Pedro de Salamanca, el cual no es el mismo que el escultor homónimo abulense. En el testamento de Salamanca, realizado el 27 de noviembre de 1543, le nombraba testamentario. Doncel estaba casado con su hija Margarita, a quien su padre le cedía unas casas que tenía por cinco vidas. En esa fecha, su suegro le nombraba para terminar el retablo de Torío, que Pedro de Salamanca tenía tomado junto a Alonso del Valle. En junio de 1556 consta que Doncel ya había muerto. No tuvo hijos.

En 1538 trabaja en las puertas del claustro de la catedral, donde colabora con los citados Angés y Juni.

En 1542 firmó la sillería del coro de San Marcos de León, de traza muy francesa (“Magister Guillermus Doncel me fecit”). En 1543 se encarga, junto a Juan de Miao, de la silla prioral, a excepción del relieve del respaldo del Salvador, que hará Juni. Se le suele atribuir en esta obra parte de los medallones de la sillería baja, además del ensamblaje y decoración del conjunto. También trabajó en la decoración de la fachada y el claustro del mismo convento. Se supone que debió de colaborar con su suegro en el trascoro de la catedral leonesa. No está claro que pueda ser identificado con un Guillén de Juni que trabaja en la ornamentación de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.

El 29 de marzo de 1543, Guillén Doncel contrataba el retablo del Salvador de Valencia de Don Juan.

En el mismo se le denomina entallador. Sería un retablo en nogal con catorce historias y seis esculturas en las vueltas. Se le asignaban trescientos veinte ducados por este trabajo, que no se terminarían de pagar hasta el 8 de septiembre de 1548, pese a que se le obligaba a asentarlo en tres años. En 1545 contrató junto a Juan de Angés el retablo de la capilla de Isabel de Quiñones en el monasterio de Trianos, ahora en la parroquia de San Lorenzo de Sahagún. El 8 de enero de 1548, un Guillermo entallador, junto al pintor Cristóbal de Colmenares, tasa el retablo de San Cebrián de Somoza (León), hecho por el pintor Miguel Rodríguez.

El 3 de junio de 1552 extendía un documento acerca de su estancia en la cárcel leonesa, en el que firmaba como testigo el pintor Francisco de Carrancejas. El 8 de marzo de 1555 aún vivía su mujer, Margarita, en unas casas en la calle de Villapérez.

Aunque algunos creen que pudo hacer escultura, es muy probable que sea un ensamblador y entallador, que se dedica a la traza arquitectónica y a su decoración correspondiente, para la que contrataba la imaginería a otros maestros especializados, entre los que se encontrarían preferentemente su amigo Juan de Angés, el Viejo, y probablemente Juan de Miao, maestro del que no se tienen noticias concretas de obras realizadas por él. En este sentido, debió de ser el contratante y director de la sillería de coro de San Marcos, de traza muy francesa, lo que justificaría que firmara la obra.

 

Obras de ~: Puertas del claustro de la catedral de León, 1538 (atrib.); Sillería del coro de San Marcos de León, 1542; Retablo del Salvador en Valencia de Don Juan, León, 1543; Retablo de Trianos (ahora en San Lorenzo de Sahagún, León), 1545; Flagelación del Museo de San Marcos de León, decoraciones del trascoro de la catedral de León, retablo de Palat del Rey (León), retablo lateral de Villadiego de Cea (León) y retablo de Valdescapa (León), s. f. (atribs.).

 

Bibl.: A. Ponz, Viaje de España, Madrid, Ibarra, 1772-1794, pág. 1015; R. Rodríguez, “Documentos para el estudio del arte en León durante el siglo XVI”, en Diario de León, 28 de diciembre de 1924; E. Díaz Jiménez, “Datos para la Historia del Arte Español”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1924), págs. 68 y ss., y (1925), págs. 23-47; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de España. Provincia de León, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925, pág. 293; G. Weise, Spanische Plastik aus sieben Jahrhundenten, ts. II y III, Reutlingen, 1925; P. Quintero Atauri, Sillas de coro: noticia de las más notables que se conservan en España, Madrid, 1928; J. M. Luengo, “Joyas del Arte leonés. La sillería del coro de San Marcos, en León”, en Crisol, Madrid, 20 de octubre de 1931; J. C. Torbado, “El retablo de Trianos y los relieves de Sahagún”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, t. XII (1936), págs. 75-85; J. M. de Azcárate y Ristori, Escultura del siglo XVI. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIII, Madrid, 1958; J. J. Martín González, “La sillería de San Marcos de León”, en Goya, 29 (1959), págs. 279-283; “Doncel y Juan de Angés”, en Goya, 47 (1962), págs. 344-351; P. Navascués Palacio, “Rodrigo Gil y los entalladores de la fachada de la Universidad de Alcalá”, en Archivo Español de Arte (1972), págs. 103-117; J. J. Martín González, Juan de Juni. Vida y obra, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974; J. Camón Aznar, La escultura y la rejería españolas del siglo xvi. Summa Artis: historia general del arte, XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1981 (4.ª ed.); J. J. Rivera Blanco, Arquitectura de la segunda mitad del siglo XVI en León, León, Institución Fray Bernardino de Sahagún, 1982; M.ª C. Rodicio, La pintura del siglo XVI en la antigua diócesis de León, León, Institución Fray Bernardino de Sahagún, 1985; M. Arias Martínez, “San Benito y San Bernardo en las sillerías del área leonesa”, en Actas del Congreso Internacional sobre San Bernardo y el Císter en Galicia y Portugal, t. II, Orense, 1992, págs. 925-938; M.ª D. Campos Sánchez-Bordona, Juan de Badajoz y la arquitectura del Renacimiento en León, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1993; M. Arias Martínez, La sillería del Coro de San Marcos de León. Museo de León, [Valladolid], Consejería de Cultura y Turismo, 1995; A. Oricheta García, La sillería coral del Convento de San Marcos de León, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1997.

 

Jesús María Parrado del Olmo