Ayuda

Francisco de Angulo

Biografía

Angulo, Francisco de. ?, p. t. s. xvi – Miranda de Ebro (Burgos), XII.1565. Entallador.

Es el iniciador de una saga familiar de entalladores que durante todo el siglo xvi estuvo trabajando en el foco escultórico de Miranda de Ebro (Burgos).

Se supone que su nacimiento ocurrió en esta población a principios de la década de los veinte de esa centuria. Era hijo de Hernando Alonso de Angulo y de su primera mujer, María de Medina.

Su actividad profesional está comprendida entre 1546, fecha de su primera obra documentada, y 1565, momento en el que muere. El 5 de diciembre de 1565 redacta su testamento y el día 24 sus herederos hacen inventario de sus bienes, lo que denota que en esa fecha ya había muerto. Estuvo casado con Isabel de Portilla y tuvo seis hijos: Pedro, que siguió su mismo oficio, Francisco, María, Juan, Isabel y Gaspar. Entre sus hermanos también hubo quien se dedicó a trabajos artísticos: Juan fue entallador y Pedro, cerrajero.

De sus años de aprendizaje no se tienen noticias, pero en 1546 ya se había independizado de su maestro y había montado su propio taller, pues comenzó a contratar obras de poca entidad: para la antigua iglesia de San Nicolás de Miranda de Ebro (Burgos) unos cajones y un pie de cruz; en 1549 unas piezas para el molino de Igay (Álava); también trabajó en la decoración de la torre para el Ayuntamiento de Miranda de Ebro que se estaba construyendo en el puente sobre el río Ebro.

Francisco de Angulo contrató su primera obra de envergadura, en abril de 1561, con los cofrades de la cofradía de la Magdalena de Orón (Burgos), que consistía en reparar la imagen antigua de la titular y hacer una pequeña hornacina para colocarla, rematada con la figura de Dios Padre. Este trabajo lo realizó con el pintor Andrés de Oliva, con quien también contrató ese mismo año un sagrario para la iglesia de Santa María de Bujedo (Burgos). Estas obras las dejó sin concluir a su muerte y aparecen relacionadas en el inventario de bienes de su taller. La última de ellas fue traspasada por su viuda al escultor Diego de Marquina, para que éste la concluyese. En los últimos años de vida, Francisco de Angulo cobró por pequeños trabajos que realizó: en 1562, unas andas para la iglesia de Berantevilla (Álava) y, en 1564, por reparar las puertas de la villa de Miranda de Ebro.

Se cuenta con poca información acerca de su taller, pero se sabe que entre sus oficiales contó con su hijo Pedro, que continuó la labor familiar; que entre 1558 y 1563 fue oficial suyo Pedro de Estavillo, que luego se independizó, y que en 1562 entró como aprendiz el joven Juan de Sobrón. Su taller no fue muy grande, sin embargo, se cree que trabajó en obras de mayor importancia que las señaladas, aunque bajo la dirección de otros talleres más importantes, de otro modo no sería posible explicar la tardanza en la entrega de algunas obras y los largos períodos de tiempo en los que su nombre desaparece de la documentación. Asimismo, se sabe que se relaciona con otros entalladores y ensambladores que se instalaban en las calles de Miranda de Ebro: Santos Semela al morir le nombró testamentario de sus bienes y el entallador Juan de Gordejuela le traspasó una casa.

 

Obras de ~: Hornacina para imagen de María Magdalena, iglesia de Orón (Burgos), 1561; Sagrario, iglesia de Santa María de Bujedo (Burgos), 1561; Andas, iglesia de Berantevilla (Álava), 1562.

 

Bibl.: C. Díez Javiz, “Pintores y doradores del siglo xvi en la comarca mirandesa”, en López de Gámiz, XVIII (1988), págs. 59-66; La Escultura romanista en la cuenca media del Ebro: los focos de Miranda de Ebro y Briones, tesis doctoral inédita, 1989; “Los Angulo. Entalladores del foco de Miranda de Ebro durante el siglo xvi”, en López de Gámiz, XXVII (1993), págs. 59-66; “El escultor romanista Diego de Marquina (1542- 1604)”, en López de Gámiz, XXXII (1998), págs. 15-60.

 

Carlos Díez Javiz