Cambray, Juan de. ¿Cambray? (Francia), c. 1508 – Palencia, c. 1557-1558. Entallador.
Como otros artistas del momento, su procedencia puede ser norteña: la entonces ciudad flamenca de Cambray. En el pleito entre Francisco Giralte y Juan de Juni para hacer el retablo de la Antigua de Valladolid, declara en 1548 a favor del primero e indica que tenía en torno a los cuarenta años, por lo que debió de nacer hacia 1508. Su intención debió de ser asentarse en Valladolid, donde en 1530 colaboró con Cornieles de Holanda en dos retablos para el monasterio de San Benito, bajo la dirección de Alonso Berruguete.
En 1536 arrendaba unas casas en la calle Rúa Oscura de la ciudad, lo que indica que tenía previsto un trabajo continuado durante este tiempo en la misma.
Quizá la dificultad para encontrar el suficiente trabajo le lleve a asentarse en la ciudad de Palencia, en relación con el mercado artístico que suponía ser la sede de un importante obispado. Así, ya aparece en 1541, cuando contrata el púlpito de Cabeza de Vaca de la catedral. A partir de ese momento, tendrá bastante trabajo, aunque siempre actuará en compañía de otros entalladores, mientras que su escultura debió de ser ejecutada en gran parte por Miguel de Espinosa, con quien parece tener unas buenas relaciones de amistad. En 1557 residía en la Puerta del Monzón, es decir, a las afueras de la ciudad. En 1558 ya había fallecido, pues figura como viuda su mujer, Ana Martínez, quien mantenía un pleito con Miguel de Espinosa con motivo de un dinero que éste habría recibido como testamentario del difunto. Esta Ana Martínez casó en segundas nupcias con el escultor Cobos de Flandes. Consta que Cambray tuvo al menos dos hijos: un Juan de Cambray, que en 1563 daba carta de pago de su herencia, y Baltasar de Isla, que en 1567 era vecino de Olite (Navarra).
Juan de Cambray parece que fue un buen entallador, autor de proyectos arquitectónicos de retablos, púlpitos y cajonerías, así como de la rica talla decorativa que aparece en los mismos. Se ha considerado probable que pudiera colaborar en el retablo de San Benito de Valladolid, a las órdenes de Alonso Berruguete, lo que le aportaría el conocimiento de las decoraciones fantasiosas que introduce éste, a las que luego se irá añadiendo una mayor gama de temas profanos para los frisos y las pilastras. Tiende a utilizar el balaustre como sistema de apoyo fundamental.
En sus obras aparece en compañía frecuente con los entalladores Pedro de Flandes y Mateo Lancrín.
Obras de ~: retablos de San Miguel y de San Juan para el trascoro de San Benito de Valladolid, 1530; retablo de la Asunción en las Huelgas Reales de Valladolid, c. 1536-1538 (atrib.); púlpito de Cabeza de Vaca, catedral de Palencia, 1541; púlpito de Santa María de Aranda de Duero, Burgos, 1546-1547; retablo de Nuestra Señora del Rosario en Simancas, Valladolid, 1550-1552; con M. de Espinosa, escultura del Salvador en la iglesia de Simancas, 1551 (desapar.); retablo mayor de la iglesia de Boadilla del Camino, Palencia, c. 1552.
Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Miñón, 1898-1901; J. Agapito y Revilla, “Retablo flamenco en el Salvador y dos retablos de Berruguete en San Esteban”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones (BSCE), 123 (1913-1914), págs. 50-52; “Los retablos de San Benito el Real”, en BSCE, 129 y 130 (1913-1914), págs. 193-206 y 217-228, respect.; S. Velasco Pérez, Aranda. Memorias de mi villa y de mi Parroquia, Madrid, Industrial Gráfica, 1925; G. Weise, Spanische Plastik aus sieben Jarhunderten, Reutlingen, 1925-1932; J. Agapito y Revilla, “Estatuas de alabastro por Berruguete”, en Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, 10 (1927), págs. 165-179; E. García Chico, Palencia. Papeletas de historia y arte, Palencia, Mazo Artes Gráficas, 1951; T. García Cuesta, “La catedral de Palencia según los protocolos”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), XIX (1952-1953), págs. 67-90; J. M. de Azcárate Ristori, Escultura del siglo XVI, Madrid, Plus Ultra, 1958 (col. Ars Hispaniae, XIII); E. García Chico, Nuevos documentos para el estudio del arte en Castilla. Escultores del siglo XVI, Valladolid, Universidad 1959; F. Wattenberg, Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1966; J. Camón Aznar, La escultura y la rejería españolas del siglo XVI, Madrid, Espasa Calpe, 1967 (2.ª ed.) (col. Summa Artis, XVIII); F. J. de la Plaza Santiago, “El retablo de Nuestra Señora del Rosario, en Simancas”, en BSAA, XXVII (1971), págs. 295-307; J. J. Martín González, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1973; F. J. Portela Sandoval, La escultura del Renacimiento en Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1977; J. M. Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1981; “La huella del retablo de San Benito de Alonso Berruguete en el obispado de Palencia”, en Laboratorio de Arte, 29 (2017), págs. 107-120.
Jesús María Parrado del Olmo