Ayuda

Francisco de Carrancejas

Biografía

Carrancejas, Francisco de. ?, p. s. XVI – 21.VIII.1572. Pintor.

Este artista desarrolló una gran actividad en la ciu­dad de León, por lo que se le puede considerar el más influyente en el medio artístico de este obispado hasta el momento de su muerte. No se sabe cuándo nació ni el lugar exacto, si bien se ha indicado que pudo ve­nir al mundo en Carrancejas, localidad de la provin­cia de Burgos.

La primera noticia que se tiene de él es de 1548, cuando el 22 de junio aparece en colaboración amis­tosa con el escultor francés Juan de Juni, para quien hace averiguaciones en la ciudad de León sobre su calidad artística, dentro del sonado “Pleito de la An­tigua”. Así presenta en el mismo las declaraciones del escultor Juan de Angés y de los arquitectos Juan de Badajoz y Juan López. A partir de ese momento se­rán frecuentes sus relaciones con los entalladores y escultores leoneses, en muchos casos con el deseo de policromar las obras que aquéllos tenían entre manos. En 1548 es testigo de la tasación del retablo de Villa­nueva del Campo (Zamora), de Jaques Bernal. A par­tir de 1552 se relaciona por diversos asuntos con los entalladores Antonio de Remesal, Alberto Enríquez y Guillén Doncel. Desde 1556 colabora estrechamente con el escultor Bautista Vázquez, desde que éste casa con una cuñada suya. Además, consta que en 1570 tenían colaterales sus viviendas. En 1561 aparece como fiador de Roberto de Memoransy del retablo de Vega de Ruiponce.

De igual manera, tuvo relaciones y colaboraciones de trabajo con distintos pintores leoneses, tales como Juan de Zamora, Cristóbal de Colmenares, Martín Alonso o Gregorio de Ferreras.

Fue colaborador asiduo de la catedral de León desde 1556, de donde se le nombró maestro pintor al año siguiente en sustitución de Antón Fernández de Meres. Por este motivo aparece relacionado con distintas obras hechas en ella, como algunas decoraciones del claustro, hoy desaparecidas. También de­coró en 1558, el monumento fúnebre elevado por el concejo leonés en honor de Carlos V. Murió el 21 de agosto de 1572 y fue enterrado en el claustro de la catedral leonesa.

De sus numerosas obras documentadas, que de­muestran su actividad floreciente en el medio leo­nés de su tiempo, sólo se conserva el retablo de la capilla del canónigo Hernando de la Calzada en la iglesia parroquial de Palacios de Fontecha (León), de 1554-1555, con una pintura de la Dormición de la Virgen y otras cuatro con las santas Lucía, Bárbara, Apolonia con donante y Catalina con donante. Su estilo presenta figuras alargadas envueltas en amplios ropajes, con tipos melancólicos y composiciones dotadas de cierto movimiento. El retablo de Santa Ma­rina de Mayorga de Campos, que le era atribuido, se ha relacionado recientemente con el estilo del pintor leonés Cristóbal de Colmenares.

 

Obras de ~: Retablo de Palacios de Fontecha, León, 1554-1555; Monumento fúnebre de Carlos V, León, 1558 (desapar.); Pinturas del claustro de la catedral de León, 1558 (desapar.); Retablos de Vegacervera y Casasuertes, s. f. (desapar.); Pintura de la capilla de Nuestra Señora del Dado, s. f. (desapar.).

 

Bibl.: D. de los Ríos, La Catedral de León: monografía. Madrid, Imprenta del Sagrado Corazón de Jesús, 1895; J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos prin­cipalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901; M. Cantalapiedra, La Crónica de León, 20 de noviembre de 1924; R. Rodríguez, Diario de León, 14 de noviembre de 1924, 2 de diciembre de 1924 y 10 de noviembre de 1925; E. Díaz Jiménez y Molleda, “Datos para la historia del arte español”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1925), pág. 119; R. Rodríguez, Guía artística de León, León, 1925; E. García Chico, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Partido Judicial de Medina de Rioseco, Vallado­lid, Diputación Provincial, 1959, J. Rivera, La Catedral de León y su museo, León, Nebrija, 1979; J. Urrea y J. C. Brasas, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Villalón de Campos, Valladolid, Diputa­ción Provincial, 1981; M. C. Rodicio, Pintura del siglo XVI en la diócesis de León, León, [Institución Fray Bernardino de Sahagún], 1985; J. C. Brasas, “Pintura”, en A. Moure Ro­manillo et al., Renacimiento y Clasicismo. Historia del Arte de Castilla y León, V, Valladolid, Ámbito, 1994. J. M. Parrado, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 2002.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares