Ayuda

Pablo Ortiz

Biografía

Ortiz, Pablo. ?, p. s. XVI – 1568. Pintor.

En 1535, un Pablo Ortiz, que se titulaba “criado” (es decir, discípulo) de Alonso Berruguete declaró en el pleito que tuvo éste con el boticario Íñigo de Santiago.

El 23 de febrero de 1547, Pablo Ortiz, vecino de Ávila, se concertaba con María Maldonado, viuda de Gaspar Juárez Dávila, y con su hijo Jerónimo Juárez Dávila, para hacerles un retablo para su capilla de la Magdalena en el Convento de Santo Tomás de Ávila, cuyo ensamblaje lo concertaba al día siguiente con el ensamblador Gaspar de Carriazo.

En 1555 está en Valladolid, pues actuó de testigo a favor de Francisco Lomelín, en un pleito que éste tenía con el pintor Benito Rabuyate. Ortiz se declaró “vecino de Ávila estante en esta corte (de Valladolid)”.

El motivo de que el pintor estuviera en Valladolid ha de ser porque, según un documento de 1558 por el que el clérigo de San Vicente de Ávila, Gonzalo Gómez, le daba poder para cobrar 29 ducados al banquero vallisoletano Álvaro Lercaro, se indica que era “pintor del Príncipe nuestro Señor”. Es decir, que Ortiz se había puesto al servicio de la Corte, y en ese año debía de estar trabajando para el príncipe Carlos.

En 1566 ya estaba de nuevo en Ávila, cuando los ensambladores Juan de Hedín y Jerónimo López se comprometieron a hacer el ensamblaje de un retablo contratado por el pintor para Priego (Cuenca), que fuera similar al de San Jerónimo de Madrid. Esto plantea la posibilidad de que Ortiz colaborara en el retablo madrileño, a través de sus relaciones con la Corte.

En 1568 ya había muerto, pues el 25 de marzo hizo la almoneda de los bienes del pintor su viuda, Elvira de Vayala.

La constancia de que estuvo en el taller de Berruguete permite suponer que Pablo Ortiz fuera el pintor que introdujera el estilo de éste en el medio abulense, el cual se rastrea en algunas obras, como el retablo de los Serrano en la iglesia de San Pedro de Ávila.

El estilo derivado del gran maestro vallisoletano que aparece también en las pinturas del retablo de Flores de Ávila, documentado como de Diego de Rosales, puede indicar que éste se formara con Ortiz.

 

Obras de ~: Retablo de los Juárez Dávila en Santo Tomás, Ávila, 1547 (desapar.); Retablo, Priego (Cuenca), 1566 (desapar.).

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901; N. Alonso Cortés, Datos para la biografía artística de los siglos xvi y xvii, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922; J. M. Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Ávila, Ávila, Obra Social y Cultural de la Caja Central de Ahorros y Préstamos, 1981; “Sobre escultura abulense del siglo xvi”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, L (1984), págs. 273-298.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares