Jalón, Nicolás. Jaca (Huesca), m. s. XVI – ?, p. m. s. XVII. Pintor y dorador.
Documentado entre Jaca y Huesca, entre 1565 y 1628, Nicolás Jalón, natural de Jaca, es miembro destacado de una de las familias artísticas aragonesas más importantes de los siglos XVI y XVII. Se encuadra dentro de lo que podría denominarse “primera generación de los Jalón”, a la que pertenecen el propio Nicolás, Juan Jerónimo Jalón el Viejo (documentado entre 1604-1637) y Agustín Jalón el Viejo (documentado entre 1596-1638). No está clara la relación con los hermanos Agustín Jalón el Joven y Juan Jerónimo Jalón el Joven, de una generación posterior. Aunque lo lógico sería pensar que se trata de alguno de los hijos o sobrinos del artista, lo cierto es que no hay documentación fehaciente que lo demuestre. Lo que sí parece seguro es que Nicolás era el hermano de mayor edad dentro de lo que hemos venido a llamar “primera generación”.
Aunque las informaciones son contradictorias —algunos historiadores localizan su nacimiento en Huesca— parece que nació en Jaca como el resto de sus hermanos, hacia 1565. Sin embargo, parece que desarrolló la mayor parte de su carrera en la capital oscense, con la que se relaciona desde al menos 1594.
Hay que esperar a finales del siglo XVI para conocer sus primeros trabajos. En la década de 1590 va a trabajar junto a su hermano Agustín Jalón el Viejo en los retablos parroquiales de las localidades oscenses de Lanuza y Santa Osoria. Años después (1602) contrata el retablo de Nuestra Señora del Rosario en la localidad oscense de Castejón de los Monegros. También, y a tenor de la documentación conservada, parece que ese mismo año de 1602 trabajó en la villa de Capdesaso (Huesca).
A través de las capitulaciones y contratos de ayudantes conservados, se puede hacer una idea de la importante actividad del taller de Nicolás Jalón: en 1602 capituló con los pintores castellanos —de los que no hay más noticia que la que aquí se da— Francisco Ruiz y Miguel García para que le asistieran en sus trabajos. Al mismo tiempo va a recibir como ayudantes a Francisco Lastanosa (1601), Juan Ibáñez (1602), Miguel Beltrán (1602) y Francisco Gabriel Castillo (1602), entre otros.
En 1603, siguiendo las recomendaciones de Diego de Hurtado y Hurriés, señor de Ayerbe, va a pintar, dorar y estofar el retablo del santuario de San Jorge.
El retablo había sido realizado por Juan Miguel Orliens en 1597, actuando como tasador de la obra el propio Nicolás Jalón, junto a los también pintores Pedro de Mendoza (documentado entre 1586 y 1606) y Andrés de Arana (documentado en 1587 y fallecido en 1623).
Ese mismo año parece que se trasladó de nuevo a Jaca, donde abrió taller y se asoció con Martín de Inestrillas y Juan Jerónimo Jalón el Viejo, con los que trabajará posteriormente. Los siguientes años va a trabajar en las localidades de Junzano (1604-1605) y en la propia Huesca, en la que va a pintar el retablo mayor de la iglesia de San Miguel.
En 1607 firma una comanda con el pintor Martín de Inestrillas. Nicolás Jalón debía visitar las obras de pintura y encarnado del retablo de Nuestra Señora del Rosario del convento de Santo Domingo, que había sido contratada por el pintor Gabriel del Castillo y el propio Inestrillas. En caso de que la obra no se ajustase a lo convenido, Jalón se encargaría de su culminación.
La relación del artista con los dominicos oscenses se remontaba a un año antes (1606), cuando consiguió para su hermano Agustín Jalón el Viejo el contrato de dorado y encarnado del retablo mayor de dicho convento.
No sorprende, por tanto, que firmase la comanda con la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario a la hora de encargar a Martín de Inestrillas la pintura de su retablo.
También a 1607 corresponde la pintura del soporte del cirio pascual de la catedral de Jaca, lo que hace pensar que el artista tendría abierto taller en ambas localidades; no debe extrañar, por tanto, que ante tanta actividad volviese a contratar en 1608 a un nuevo aprendiz, de nombre Vicente Silvestre.
Un año después concierta el dorado de los retablos mayor y de Nuestra Señora del Rosario de la localidad oscense de Los Molinos. En esta ocasión contaría con la ayuda de su hermano Juan Jerónimo el Viejo, Pedro Jerónimo Salvador y Gregorio Puyuelo.
Después parece trasladarse a Jaca de nuevo, aunque va a mantener contacto con Huesca hasta al menos 1628, a tenor de la documentación conservada. Desconocemos la fecha de su muerte, aunque sucedería pocos años después teniendo en cuenta que era el mayor de los tres hermanos y que éstos fallecerían en fechas próximas a 1637-1638.
Obras de ~: Pintura, dorado y estofado del retablo de Nuestra Señora del Rosario, Castejón de los Monegros (Huesca), 1602; Pintura y dorado del retablo del santuario de San Jorge, Huesca, 1603; Pintura del soporte del cirio pascual de la catedral, Jaca (Huesca), 1607; Dorado de los retablos mayor y de Nuestra Señora del Rosario, Los Molinos (Huesca), 1608.
Bibl.: R. del Arco y Garay, “El arte en Huesca en el siglo XVI: artistas y documentos inéditos”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, n.º 23 (1915), págs. 18 y ss.; “Jalón (Nicolás)”, en E. Bénézit, Dictionaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [...], vol. VI, Paris, Librairie Gründ, 1976, pág. 25; M.ª J. Pallarés Ferrer, La pintura en Huesca durante el siglo XVII, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, págs. 141-144.
Ángel Rodríguez Rebollo