Ayuda

Francisco Ruiz

Biografía

Ruiz, Francisco. Arroyo de Valdivieso (Burgos), s. m. s. XVI – p. s. XVII. Pintor.

Pintor documentado en Huesca entre 1600 y 1602 del que apenas se conocen unos pocos de datos. Francisco Ruiz era natural de la villa de Arroyo de Valdivieso (Burgos), su escasa biografía aparece siempre ligada a la del también pintor Miguel García (doc. entre 1600-1625), natural de la misma villa.

En 1600 aparecen ambos artistas en el taller de Nicolás Jalón, miembro de una de las familias más destacadas dentro del panorama artístico oscense de los siglos XVI y XVII. De 1601 data un testamento en el que se dice natural de Arroyo de Valdivieso; en caso de fallecimiento dejaba establecido que todas sus estampas pasasen a manos de Miguel García. Este dato no sólo aclara la estrecha relación entre ambos artistas; también muestra una de las prácticas más comunes entre los pintores del siglo XVII, el empleo de grabados en sus composiciones.

La única obra de la que ha llegado constancia es la pintura de la peana de la imagen de San Orencio en la iglesia de San Lorenzo de Huesca. Este trabajo data de 1602 y de nuevo aparece junto a Miguel García.

La peana debió de ser sustituida tras las obras de remodelación de la iglesia efectuadas a partir de 1607.

No se conocen más datos sobre este artista. Dado que su biografía aparece estrechamente ligada a la de García —se recuerda que ambos eran naturales de Arroyo de Valdivieso— y que este último vivió al menos hasta 1625, cabría pensar que Francisco Ruiz sobrevivió al menos hasta la década de 1620; sin embargo, no hay información fehaciente de ello, y el hecho de que realizase un testamento en 1601 quizás indique que pudo fallecer poco tiempo después.

 

Obras de ~: Pintura de la peana de la imagen de San Orencio, iglesia de San Lorenzo, Huesca, 1602 (desapar.).

 

Bibl.: M. J. Pallarés Ferrer, La pintura en Huesca durante el siglo XVII, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, págs. 153-154.

 

Ángel Rodríguez Reboll

Relación con otros personajes del DBE