Ayuda

Miguel de Urliens

Biografía

Urliens, Miguel de. Huesca, p. m. s. xvi – III.1609. Mazonero, escultor y entallador.

Era hijo del escultor Nicolás de Urliens; la primera noticia documentada es la de sus capitulaciones matrimoniales con Martina Garisa el 19 de julio de 1565 y el 5 de agosto de 1565 se casaron en la Catedral de Huesca. Tuvieron varios hijos: Juan Miguel, Bárbara, Vicente, Isabel y Lorenza, los dos varones fueron escultores, y un hijo que falleció prematuramente, fue enterrado en la Catedral oscense el 8 de marzo de 1568.

Existen documentadas numerosas apariciones de Miguel de Urliens como testigo en diversos actos; se hallaba fuertemente vinculado a Huesca y especialmente al concejo y al Cabildo catedralicio. Su actividad artística se realizó por toda la provincia, intervino el 20 de julio de 1567 en la Fuente del Isuela, Huesca; el 5 de septiembre de1569 recibió parte del pago del retablo de la iglesia de Yéqueda, Huesca; el 1 de septiembre de 1576 el alcalde de Callén le pagó el retablo que había realizado para la iglesia; el 7 de marzo de 1577 vendió a mosén Juan Villacampa un retablo para la capilla de Loreto en la iglesia de San Lorenzo de Huesca y se comprometió a hacer las esculturas; en 1577 realizó el tabernáculo para la iglesia de Lalueza, Huesca, y, ese mismo año, recibió una cantidad de dinero por el retablo de la iglesia de Lupiñén, Huesca. En 1578 contrató los tabernáculos para las iglesias de Bentué y de Argüis, Huesca; entre 1578 y 1579 realizó la decoración escultórica de la escalera del Ayuntamiento de Huesca; el 24 de abril de 1579 firmó la capitulación para el retablo en la capilla del canónigo Martín Sanz Spín, en la iglesia de Apiés, Huesca; el 7 de julio de 1579 contrató un tabernáculo para el lugar de San Vicente, Huesca; el 7 de noviembre de1580 se le pagó una cruz de madera para la cruz mayor de la Catedral de Huesca; en 1581 siguió trabajando en la Catedral oscense e intervino en el tabernáculo de Tardienta, Huesca; en 1582 “adoba” un santo del retablo mayor de la Catedral de Huesca; el 12 de junio de 1583 le terminaron de pagar el tabernáculo de la iglesia de Bespén, Huesca, y el 13 de diciembre de 1586 realizó dos pilas de agua bendita que hizo para la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca; junto con Juan Fuero y Jerónimo Bocanegra de Segura, el 16 de octubre de 1592 visaron el armario “archivo de la ciudad”, Huesca; el 27 de junio de 1602 Miguel de Urliens y Pedro de Aramendia tasaron el retablo mayor de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. También están documentados buen número de acontecimientos familiares, aspectos económicos y sociales. Su formación artística la realizó en el taller de su padre y técnicamente estaba muy ligado a él.

 

Obras de ~: Fuente del Isuela, Huesca, 1567; Retablo de la iglesia, Yéqueda (Huesca), 1569; Retablo de la iglesia, Callén (Huesca), 1576; Retablo de la capilla de Loreto en la iglesia de San Lorenzo, Huesca, 1577; Tabernáculo para la iglesia, Lalueza (Huesca), 1577; Retablo de la iglesia, Lupiñén (Huesca), 1577; Tabernáculos para la iglesia, Bentué (Huesca), 1578; Tabernáculo para la iglesia, Argüis (Huesca), 1578; Decoración de la escalera del Ayuntamiento, Huesca, 1578-1579; Retablo de la capilla del canónigo Martín Sanz Spín en la iglesia, Apiés (Huesca), 1579; Tabernáculo para el lugar de San Vicente, Huesca, 1579; Cruz de madera para la cruz mayor de la catedral, Huesca, 1580; Tabernáculo de la iglesia, Tardienta (Huesca), 1581; “Adoba” un santo del retablo mayor de la Catedral, Huesca, 1582; Tabernáculo de la iglesia, Bespén (Huesca), 1583; Dos pilas de agua bendita que hizo para la iglesia de San Pedro el Viejo, Huesca, 1586.

 

Bibl.: F. Balaguer, “Datos inéditos sobre artífices aragoneses (2.ª serie)”, en Revista Argensoloa, n.º 22, t. VI (1955), págs. 141-148; M. P. Cantero Paños, “Datos inéditos sobre Miguel Orliens”, en Revista Argensola, n.º 87, t. XXI (1979), págs. 229-231; G. M. Borrás Gualis, Juan Miguel Orliens y la escultura romanista en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1980; M. A. Esquiroz Matilla, “Notas documentales del taller de los Orliens en Huesca”, en VV. AA., Actas del V Coloquio de Arte aragonés (Alcañiz, 1987), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989, págs. 207-231; M. T. Cardesa García, La escultura del siglo xvi en Huesca. 1. El ambiente histórico-artístico, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1993; La escultura del siglo xvi en Huesca. 2. Catálogo De obras, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996.

 

Teresa Cardesa García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares