Urliens, Juan Miguel de. Huesca, s. t. s. xvi – ¿Valencia?, s. t. s. xvii. Escultor.
Descendiente de una familia de escultores, su padre y su abuelo fueron Miguel y Nicolás de Urliens. No se conoce la fecha de nacimiento, pero se sabe que sus padres, Miguel y Martina Garisa, contrajeron matrimonio en Huesca, en 1565. Desde 1597 se le nombró vecino de Huesca y en 1598 se le citaba como habitante en Huesca, a partir de esa fecha y hasta 1625 residió en Zaragoza y en 1626 se trasladó a Valencia donde está documentado hasta 1630. Contrajo matrimonio dos veces, con Agustina Los Clavos, que en 1599 ya eran matrimonio, y en 1614 con Ana de Aso; no tuvo descendencia.
Desde 1590 hay documentadas numerosas apariciones como testigo en diversos actos. Su primera obra documentada data del 18 de agosto de 1595, fecha en que contrató el retablo de la ermita de San Jorge, Huesca; su actividad fue enorme. Tiene documentados numerosos retablos y habría que añadir su intervención en el retablo mayor de la Catedral de Barbasto (1596-1602) y las figuras que realizó para la iglesia de la Compañía de Jesús en Zaragoza (1598). Sus obras son muy diversas: los tabernáculos de Sabayés (1597) y de San Pablo de Zaragoza (1618); numerosas peanas e imágenes, un paso procesional, algunas rejas, varias obras escultóricas para el Convento de Santo Domingo de Ayerbe y otras para la portada de la iglesia de San Pablo de Zuera. La consagración del autor como escultor se manifiesta en el retablo de la Anunciación en la colegiata de Daroca (1605-1609). El mayor número de contratos los recibió y realizó en Aragón, donde tuvo un gran reconocimiento y alcanzó una posición social elevada, pese a ello, en 1626 se fue a Valencia e intervino en el retablo mayor de la parroquial de San Juan del Mercado (1628).
Gran parte de sus obras han desaparecido, lo que impide conocer en detalle su evolución estilística. Desde sus inicios se muestra como un excelente tracista de retablos y un escultor irregular. Su traslado a Zaragoza debió de ser decisivo para la evolución de su estilo, por el ambiente en que se movió y los contactos artísticos con el círculo de Anchieta. Llegó a ser uno de los más destacados escultores del romanismo aragonés.
Obras de ~: Retablo de la ermita de San Jorge, Huesca, 1595; con P. de Aramendia y P. Martínez de Calatayud, Dos cuerpos y remate del retablo mayor de la catedral de Barbastro, Huesca, 1596-1602; Retablo mayor para la parroquial, Torres de Montes (Huesca), 1597; Imagen de Nuestra Señora del Rosario y peana, Arbaniés (Huesca), 1597; Tabernáculo, Sabayés (Huesca), 1597; Retablos para la iglesia, Castejón de Sobrarbe (Huesca), 1598; Figuras para el retablo y el sagrario del altar mayor de la iglesia de la Compañía de Jesús, Zaragoza, 1598; Retablo para la cofradía de Nuestra Señora del Rosario en la iglesia de Santo Domingo de Huesca, 1599; Retablo de Nuestra Señora del Rosario para la iglesia, Torres de Montes (Huesca), 1599; Busto de San Bartolomé y peana, Tosos (Zaragoza), 1600; Retablo para la iglesia del Campillo, Zaragoza, 1602; Cristo crucificado, Virgen María y San Juan para el trascoro de la catedral, Huesca, 1602; Peana para la parroquia de la Magdalena, Zaragoza, 1605; Trazas de una reja de bronce para la capilla de don Pedro Terrer en la iglesia colegial, Daroca (Zaragoza), 1605-1609; Una insignia con las figuras del Ecce Homo y Pilato para el paso de la cofradía de la Madre de Dios de la Soledad, Zaragoza, 1606; Portada principal de la parroquial, Bolea (Huesca), 1610; Retablo mayor, monumento y dos peanas para la iglesia, Fraga (Huesca), 1611; Retablo de la Virgen del Rosario para colocarlo ante el sepulcro de don Hugo de Urríes en la parroquial, Ayerbe (Huesca), 1613; Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles para el convento de San Francisco, Zaragoza, 1617; Tabernáculo para la capilla de Nuestra Señora del Pópulo en la iglesia de San Pablo, Zaragoza, 1618; Retablo de San Pedro, Albalate de Arzobispo (Teruel), 1619; Retablo de Nuestra Señora del Rosario, Rubielos (Teruel), 1631; Retablo Mayor de la parroquial de San Juan del Mercado, Valencia.
Bibl.: R. del Arco y Garay, “El arte en Huesca en el siglo xvi. Artistas y documentos inéditos (1.ª parte)”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1.er trimestre (1915), págs. 9-21; M. Abizanda y Broto, Documentos par la historia artística y literaria de Aragón, siglos xvi y xvii, t. III, Zaragoza, Tipografía La Editorial, 1932; M. C. García Gainza, La escultura romanista en Navarra. Discípulos y seguidores de Juan de Anchieta, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1969; F. Balaguer, “Juan Miguel de Orliens y el concejo de Huesca”, en Rev. Argensola, 86 (1978), págs. 438-440; G. M. Borrás Gualis, Juan Miguel Orliens y la escultura romanista en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1980; M. A. Esquiroz Matilla, “Notas documentales del taller de los Orliens en Huesca”, en VV. AA., Actas del V Coloquio de Arte aragonés (Alcañiz, 1987), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989, págs. 207-231; M. T. Cardesa García, La escultura del siglo xvi en Huesca, I. El ambiente histórico-artístico, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1993; La escultura del siglo xvi en Huesca, II. Catálogo De obras, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996.
Teresa Cardesa García