Ayuda

Bartolomé Fernández

Biografía

Fernández, Bartolomé. ?, f. s. xv – c. 1545. Pintor.

Pintor con prestigio en el ambiente leonés de la primera mitad del siglo xvi, lo que se demuestra por el hecho de que, a lo largo de su vida, siempre está relacionado con la catedral de la ciudad, de la que fue su maestro pintor. El 15 de marzo de 1521, el cabildo de la catedral de León nombraba visitadores para inspeccionar las casas que tenía el pintor pertenecientes a la sede leonesa, lo que indica una relación directa con la misma que se confirma por el hecho de que se sabe que tenía ese año un salario asignado de quince mil maravedís. Se obligaba a limpiar el retablo mayor, la claustra y otras cosas, si bien cuando hiciese algo nuevo, esto no se incluiría en el precio. En este cargo de pintor de la catedral se le cita hasta 1545, momento en el que le sucede en el mismo su hijo Antón Fernández de Meres, lo que ha hecho pensar que probablemente hubiera muerto en ese momento.

Pocas noticias más se conocen del pintor, a excepción de que en 1536 estaba preso en la cárcel, junto con varios vecinos de la ciudad, por vender vino ilegalmente.

El dato más importante es la constancia de que llevó a cabo el retablo de la iglesia parroquial de San Lorenzo de la ciudad, que se le paga entre 1537, momento en que debió de pintarlo, y 1540. El retablo se conserva en fragmentos en los Museos de la catedral y Diocesano de Arte Sacro de León. Además de cuatro tablas del banco, en las que se representan parejas de apóstoles, muy bien relacionados entre sí, como se aprecia en la de san Felipe y san Juan Evangelista, hay también ocho pinturas que describen episodios de la vida de san Lorenzo.

El estilo pausado, muy interesado por suaves paisajes de fondo o arquitecturas en perspectiva, lo relaciona con Lorenzo de Ávila, con quien también se relacionan sus tipos humanos y sus vestimentas. A este respecto, se debe tener en cuenta que Lorenzo de Ávila estaba en León en 1521 pintando en la claustra y en el trascoro de la catedral de León, cuando Bartolomé Fernández era ya pintor de la catedral.

 

Obras de ~: Restos del retablo de la iglesia de San Lorenzo, Museo Diocesano y Museo de Arte Sacro de León, 1538-1540.

 

Bibl.: D. de los Ríos, La Catedral de León: monografía, Madrid, Imprenta del Sagrado Corazón de Jesús, 1895; R. Rodríguez, “[Bartolomé Fernández]”, en El Diario de León, 9 de diciembre de 1924; Guía artística de León, León, 1925; P. A. García Abad, El barrio y la iglesia de San Lorenzo de León (Extramuros), León, Albano Imprenta Diocesana, 1980; M. C. Rodicio, Pintura del siglo xvi en la Diócesis de León, León [Institución Fray Bernardino de Sahagún], 1985; J. C. Brasas, “Pintura”, en VV. AA., Historia del Arte de Castilla y León. Renacimiento y Clasicismo, t. V, Valladolid, Ámbito, 1994.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía