Vega, Antón de. ?, f. s. XV – m. s. XVI. Pintor.
Su personalidad aparece hasta la fecha indisolublemente unid
La primera noticia de su labor profesional se remonta a 1506. Desde este año consta realizando pequeñas obras y tasaciones en la catedral vieja de Segovia, y en 1509 hacía el retablo de la capilla de San Juan de esta misma catedral de Santa María, (desaparecido).
El 18 de noviembre de 1511 se obligó a hacer conjuntamente con Andrés López un retablo de pintura para la capilla de doña Francisca de la Trinidad sobre el modelo del existente en la de los Cáceres en el convento San Francisco. Se ha identificado con el reconstruido hace años en la iglesia de la Trinidad con mazonería moderna, en el que figuran las armas de don
Este Maestro de los del Campo, aparece como tímido introductor de las formas renacentistas en Segovia, y llegó a dejar una sólida huella en la pintura local que perdura hasta mediados de siglo.
En 1514 Antón de Vega trabajaba con Cristóbal de Sosa en las pinturas de la capilla de San Frutos de la catedral vieja, y en 1527 realizaba con el entallador Sancho de León un retablo para la iglesia de San Marcos de la villa de Buitrago de Lozoya (Madrid). Nada de ello se conserva
Estuvo casado con Isabel Ortiz.
Obras de ~: con A. López, Retablo De los del Campo, Santísima Trinidad, Segovia, c. 1511; San
Bibl.: Marqués de Lozoya, “Un pequeño museo de primitivos. La capilla de los del campo en la iglesia de la Trinidad de Segovia”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (1928), págs. 245 y ss.; D. Angulo Íñiguez, “El Maestro de los del Campo”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, II (1940-1941), págs. 475; Ch, R. Post, A History of Spanish Painting, IX, Cambridge (Mass), Harvard U., t. IX, t. X y t. XI, 1947,1950 y 1953, págs. 706-710, pág. 456 y pág. 455 ; L. F. Peñalosa, “El retablo de la Trinidad”, en Estudios Segovianos, II (1950), págs. 150; D. Angulo Íñiguez, Pintura del Renacimiento, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XII, Madrid, Plus Ultra, 1955, pág. 127; R. Rodríguez Cruz, “La pintura en Segovia. Siglos XV y XVI”, en Estudios Segovianos, XIV (1962), págs. 431 y ss.; J. Camón Aznar, La Pintura española del siglo XVI, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1970, págs. 233-235; J. M. Santamaría, Segovia, museos y colecciones. Segovia, Caja de Ahorros, 1987, pág. 199; F Collar de Cáceres, Pintura en l
Fernando Collar de Cáceres