Ayuda

Nicolau Falcó

Biografía

Falcó, Nicolau. ¿Valencia?, s. m. s. XV – p. m. s. XVI. Pintor.

Fue el miembro principal de los Falcó, familia de pintores que, desde finales del siglo XV hasta el segundo tercio de la centuria siguiente, desempeñaron su oficio en Valencia con prestigio. Estilísticamente se les sitúa entre los maestros representantes del goticismo de transición y Pablo de San Leocadio, de quien recibió cierta idealización italianizante y con quien colaboró.

En su obra se advierten varias etapas. En primer lugar, se aprecia su formación tradicional en obras como Lamentaciones a la muerte de Cristo (iglesia de Santa María de Morella) y Aparición de Cristo y los Santos Padres a la Virgen María (Massachusetts, Estados Unidos). Por entonces debió entrar en contacto con el Maestro de la Puridad (que quizá corresponde a una fase del maestro Martínez de Vallejo), cuyo retablo restauró Falcó en 1502, y pintó para el convento de la Puridad de Valencia la predela y las polseras del mismo retablo, así como cuatro tablitas con santos y ángeles, que actualmente se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Esta fase se suele situar globalmente en la escuela de Rodrigo de Osona, el Joven. Luego atravesó una etapa independiente, cuyas manifestaciones son: San Antonio de Padua y un Santo Obispo (que estaba en la ermita de las santas de Xàtiva) y la doble Verónica de Cristo y María, en forma de portapaz (Museo de Bellas Artes de Valencia).

En la tercera etapa se sitúan sus obras más importantes, todas ya en la órbita del italiano Pablo de San Leocadio; la Anunciación (Museo Diocesano de Valencia), parte procedente del retablo contratado en Gandía por Pablo de San Leocadio hacia 1507; las doce sargaspuerta del órgano de la catedral de Valencia (1513-1514); la Virgen de la Sabiduría de la capilla de la Universidad de Valencia (1517), quizá su obra más definida, que refleja una inspiración renacentista en un contexto todavía medieval. Su última etapa es la más italianizante, debido a la influencia de Llanos y Yáñez, trasladados desde Italia en 1507; a ella corresponden la Anunciación de la colección CalabuigTrenor, y la Virgen de la Leche, destruida en el incendio del Museo Diocesano en 1936.

 

Obras de ~: Lamentaciones a la muerte de Cristo; Aparición de Cristo y los Santos Padres a la Virgen María; San Antonio de Padua; Santo Obispo; Verónica de Cristo y María; Anunciación; doce sargaspuerta del órgano, catedral, Valencia, 1513-1514; Virgen de la Sabiduría, 1517; Anunciación; Virgen de la Leche.

 

Bibl.: M. A. Catalá, en VV. AA., Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, t. IV, Valencia, Editorial Más Ivars, 1978, pág. 199; V. Aguilera Cerni (dir. y coord.), Historia del Arte Valenciano, t. II, Valencia, Consorci d’Editors Valencians, 1986.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía