Ayuda

Jaime Arnaldín

Biografía

Arnaldín, Jaime, El joven o el II. Calatayud (Zaragoza), c. 1450 – ?, 1504. Pintor.

Miembro del linaje familiar de los Arnaldín, Jaime Arnaldín el joven, era hijo de Juan Arnaldín y nieto de Benito Arnaldín. Aunque no está del todo claro, cómo y con quién recibe su formación artística, hoy se acepta que aprendió el oficio en Valencia con Valentín Montoliú, y estuvo activo desde 1474. Pintó retablos para Ateca, el monasterio de Piedra y para la iglesia de San Francisco de Calatayud, hoy desaparecidos.

Se conservan los fragmentos de un retablo dedicado a San Blas en Arandiga, pintado hacia 1491, de clara influencia valenciana, con representación de Santa María Egipcíaca, Santa María Magdalena y Santa Engracia en las calles laterales, realizado al temple de huevo, pero en el que introduce retoques al óleo que evidencian bien a las claras la influencia de la escuela valenciana. Se considera de Jaime el banco del Retablo de Santa Lucía de Belmonte de Gracián, conservado actualmente en el Museo de Daroca.

 

Obras de ~: Tablas sueltas del Retablo de San Blas, c. 1491, iglesia parroquial de Arandiga; predela del Retablo de Santa Lucía, procedente de Belmonte de Gracián, se conserva en el Museo de Daroca.

 

Bibl.: M. Serrano y Sanz, “Documentos relativos a la pintura en Aragón”, en Revista de Archivos Bibliotecas y Museos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1915, XXXIII; F. Abbad Ríos, Catálogo monumental de España, Zaragoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1957; J. Camón Aznar, Pintura Medieval Española, t. XXII, Madrid, Summa Artis, Espasa Calpe, 1966; G. Borrás Gualis, “Pintores aragoneses del siglo xv”, en Suma de estudios en homenaje al Dr. Canellas, Zaragoza, Universidad, 1969; J. Gudiol Ricart, Pintura Medieval en Aragón, Zaragoza, Universidad, Institución Fernando el Católico, 1971; F. Mañas Ballestín, “Pintura gótica aragonesa”, en A. Ubieto Arteta (coord.), Estado actual sobre los estudios sobre Aragón: actas de las primeras jornadas, Zaragoza, Universidad, 1979, págs. 1049-1052; VV. AA., La pintura gótica en la corona de Aragón, catálogo de exposición, Zaragoza, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, 1980.

 

Herbert González Zymla

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía