Biography
Se trata, en realidad, de dos pintores del mismo nombre, padre e hijo, apodados el Viejo y el Joven, que llenaron con su actividad el último cuarto de siglo xv y los primeros años del siglo XVI.
Acerca de sus respectivas vidas se ignoran muchos detalles. Guadiol Ricart supone una primera etapa barcelonesa para el padre (entre 1455 y 1460), como colaborador del pintor aragonés Pedro García, con el que había trabajado en el retablo de las santas Clara y Catalina (catedral de Barcelona) y en el de los santos Quiricio y Julita (Museo Diocesano, Barcelona), realizados en el taller de la viuda del pintor Bernat Martorell, también conocido como el Maestro de San Jorge; de ahí su entronque con la escuela catalana, influenciada por el realismo flamenco, por lo que —en opinión de Bénézit— su estilo es “muy catalán” y, ocasionalmente, proclive a la confusión. [...]
Works
retablos de San Esteban y Santa María de Fuera, Huesca, c. 1477
retablo de la iglesia de la Magdalena, Huesca, c. 1490
retablo de la seo de Jaca, Huesca, 1499
retablo de la capilla de San Juan Bautista, iglesia de San Pedro el Viejo, Huesca, 1475
retablo de Santa Quiteria, Alquézar, s. f.
retablo de San Miguel Arcángel, Liesa, s. f.
retablos de San Miguel y San Sebastián, Aniés, s. f. (en Museo Lázaro Galdiano, Madrid)
retablo de San Martín, Nueno, s. f. (Museo Arqueológico, Madrid)
retablos de Aso y Latosota (incompleto).
Bibliography
J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de D. Fernando-Imprenta Viuda de Ibarra, 1800
C. Muñoz y Manzano, Adiciones al diccionario histórico [...], Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889-1894
E. Bénézit, Dictionaire critique et documentaire des peintres, seculpteurs, dessinateur et graveurs, Paris, E. Gründ, 1924 (ed. de J. Busse, 1999)
E. Lafuente Ferrari, Historia de la Pintura Española, Madrid, Imprenta Unión Poligráfica, 1934 [Estella, Salvat Editores, 1971 (col. Biblioteca Básica Salvat, Libro RTV, vol. 100)]
J. M. Sanz Artibucilla, “Los artistas del Coro de la Catedral de Tarazona”, en Seminario de Arte Aragonés, 1 (1945)
J. M. Gómez Tabanera, Prontuario de Historia del Arte Español, Madrid, Tesoro, 1959
M.ª C. Lacarra Ducay, “Dos nuevas pinturas de Juan de la Abadía el Viejo, en el Museo Diocesano de Huesca”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 11-12 (1983), págs. 28-54
VV. AA., Gran Enciclopedia de Aragón, Zaragoza, Periódico Aragonés, 2000
El Heraldo de Huesca, 16 de agosto de 2001.
Relation with other characters
Events and locations
