Oña, Blas de. ?, f. s. XV-p. s. XVI – m. s. XVI. Pintor activo en Zamora en el s. XVI.
Blas de Oña se denomina “pintor” en todos los documentos que sobre él se han conservado, pero lo cierto es que en el contrato del retablo para el Hospital de Sotelo de Zamora, realizado en 1532, se comprometía a realizar tanto la obra de talla como la de pincel. Este retablo, que además firmó [“blas de ona faciebat”] en una tabla del banco, es la única obra documentada que ha llegado hasta hoy. Sin embargo, existen otras de segura atribución: una pintura mural de san Cristóbal en la Catedral de Zamora y la mitad del retablo principal de Pajares de la Lampreana (Zamora). Vinculados a su estilo, pero de menor calidad son medio retablo mayor de San Agustín del Pozo (Zamora) y un retablo lateral en Villaesper (Valladolid).
Se encuentra documentado entre 1531 y 1543. El 20 de junio de 1531, adquirió unas casas a censo perpetuo al contador del conde de Alba y Aliste en la calle de San Torcaz (San Torcuato) de la ciudad de Zamora. En este contrato también se cita a su mujer, Antonia de Carvajal. Las casas en San Torcaz pertenecían a la colación de San Esteban, de donde Oña fue parroquiano, tal y como queda documentado en los libros de fábrica. Para dicha iglesia tasó trabajos de pintura mural y enlucido de otros artistas en la cuarta década del siglo XVI. La última fecha que hay es el 26 de agosto de 1543, cuando actuó como testigo de las cuentas que rindió el mayordomo de 1542. En dichas cuentas aparece además como comprador de un “retablo viejo” por valor de un ducado.
Respecto a otras obras documentadas, hay constancia en 1536 del concierto realizado con el entallador Gaspar Núñez, para la realización de un retablo para la capilla de Luis Vaca en el desaparecido Convento de Santo Domingo de Zamora. De las condiciones del contrato se desprende, sin ninguna duda, que el retablo era sólo de talla. Por otra parte, se dice literalmente que “el dicho Blas de Oña da a fazer de tallaal dicho Gaspar Núñez un retablo por la capilla de Luys vaca del monasterio de santo domingo extramuros desta cibdad”. Esta circunstancia puede aclarar los términos del contrato del retablo del Hospital Sotelo, pues parece que Oña fue el encargado de contratar la obra completa para luego subcontratar la talla. Tal procedimiento era habitual en la zona hasta la década de 1580, cuando la preferencia de retablos escultóricos hizo que fueran los entalladores los que distribuyeran el trabajo a realizar.
Navarro Talegón documenta su intervención en 1542 en el desaparecido retablo mayor de la iglesia parroquial de Guarrate (Zamora). El mismo estudioso constata la existencia de una hija, llamada Lucía de, que se casó con el pintor Francisco de Aranda. Teniendo en cuenta el apellido Carvajal, hay que suponer que quizá estuviese vinculado por vía matrimonial al pintor Martín de Carvajal, sobre todo si se considera que compartió con él la pintura de los retablos de Pajares de la Lampreana y San Agustín del Pozo.
Sin embargo, el estilo de ambos pintores es muy diferente; Carvajal es deudor de la dulzura de Juan de Borgoña, mientras que Oña se encuentra más ligado a la influencia hispanoflamenca en los tipos humanos, con tendencia a los rostros expresivos, en ocasiones casi caricaturescos, así como en la representación de la naturaleza. No obstante, el hecho de trabajar en el segundo tercio de siglo, hace patente en su pintura la influencia de Rafael.
Obras de ~: Retablo del Hospital de Sotelo, Zamora, 1532.
Bibl.: G. Ramos de Castro, “Blas de Oña, pintor”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XXXIX (1973), págs. 473-476; J. Navarro Talegón, Catálogo monumental de Toro y su alfoz, Toro, 1980, pág. 317; A. Padrón Mérida, “Lorenzo de Ávila y Blas de Oña, autores del retablo de Pajares de la Lampreana”, en Archivo Español de Arte, LXVI (1993), págs. 11-21; J. Navarro Talegón, “Manifestaciones artísticas de la Edad Moderna”, en J. C. Alba López (coord.), Historia de Zamora. Tomo II. La Edad Moderna, Zamora, Diputación, Instituto de Estudios Zamoranos, 2001, pág. 567; I. Fiz Fuertes, Lorenzo de Ávila, Juan de Borgoña II y su escuela. La recepción del Renacimiento en tierras de Zamora y León, Benavente, Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, 2003, págs. 132 y 141.
Irune Fiz Fuertes