Ayuda

Maestro de Paredes

Biografía

Paredes, Maestro de. ?, s. m. s. XV – p. m. s. XVI. Pintor.

Según algunos autores, el Maestro de Paredes sería el maestro anónimo que sigue más fielmente el estilo de Pedro Berruguete. Se ha propuesto identificarlo con Juan González Becerril, que pintaba en el claustro de la Catedral de Toledo en 1498 y estaba casado con Catalina la Toledana, hija del maestro. Su estilo presenta arquitecturas y perspectivas forzadas a la manera de Pedro Berruguete. Usa trajes de brocados, con fondos italianizantes o dorados. Sus tipos humanos siguen a su maestro, con cabezas modeladas con fuerza, pero sin su corrección formal, y tiene un mayor interés por la composición curvilínea que Berruguete.

Su nombre procede de la existencia en Paredes de Nava (Palencia) de varias obras de su estilo, como el retablo de Santa Margarita en la iglesia de Santa Eulalia, el retablo con temas franciscanos procedente de la iglesia de San Juan Bautista o el retablo con varios santos en San Martín.

 

Obras de ~: Retablos de Santa Margarita, del Padre Eterno con santos franciscanos y retablo con varios santos, procedentes de la iglesia de San Martín, Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia), s. f.; Colaboración en el retablo de Calzada, Palencia, s. f.; Pintura de la Virgen, San Juan y Nicodemo y Retablo procedente de Santa Clara de Palencia, Museo Arqueológico Nacional, s. f.; Retablo de San Vicente de Toledo, s. f.; Pintura de Cristo Niño entre los doctores, Museo Lázaro Galdiano, s. f.; Retablo de Monzón de Campos, Palencia, s. f.

 

Bibl.: D. Angulo Íñiguez, Pintura del siglo XVI, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XII, Madrid, Plus Ultra, 1953; J. Camón Aznar, La pintura española del siglo XVI, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1970; J. Yarza Luaces, “Pedro Berruguete y su escuela”, en Jornadas sobre el Renacimiento en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, Departamento de Cultura, 1986, págs. 39-56; J. C. Brasas Egido, “Pintura”, en VV. AA., Historia del Arte de Castilla y León. Renacimiento y Clasicismo, Valladolid, Ámbito, 1996.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía