Biography
Activo durante las tres primeras décadas del siglo xvi, se le menciona por primera vez en 1506 en Sigüenza (Guadalajara), ya en su condición de pintor, en cuya diócesis se desarrolla su producción extendiéndose a Olivares de Duero, en la provincia de Valladolid.
Conocido como Juan Pereda, o de Pereda, una adecuada lectura documental reivindicó su verdadera identidad, siendo en algún momento citado como Juan Sureda. De origen incierto, trabaja para villas como Luzón, Sienes, Sigüenza, Santa María de Huerta y Atienza, localizándose obras suyas en la concatedral de San Pedro, en Soria, además de la referida ribera del Duero. Se trata de unos años que fueron definiendo la importancia que experimentó la diócesis durante el siglo xvi, en la cual Sigüenza era la ciudad que encabezaba dicha prosperidad, dominada por el señorío eclesiástico. Entre los prelados que coinciden con la labor de Juan Soreda merece especial mención Fadrique de Portugal (1512-1532), perteneciente a la nobleza lusitana y vinculado a la Familia Real española. [...]
Works
Presentación del Niño en el templo, c. 1520
Natividad, Epifanía
Virgen del cíngulo
Virgen con Niño
Apostolado, 1521-1528
Deesis
Decapitación del santo
Sibila Frigia
Rey David.
Bibliography
J. J. Martín González, “El retablo de Olivares de Duero”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XX (1953-1954), págs. 31-42
A. Ávila, “El pintor Juan Soreda. Estudio de su obra”, en Goya, 153 (1979), págs. 136-145
“Juan Soreda y no Juan de Pereda. Noticias documentales e iconográficas”, en Archivo Español de Arte (AAE), 208 (1979), págs. 405-424
“Influencia de la estampa en la obra de Juan Soreda”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (1981), págs. 81-93
“La influencia de Rafael en la pintura y escultura españolas del siglo xvi a través de las estampas”, en AAE, 225 (1984), págs. 58-88
Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española. 1470-1560, Barcelona, Anthropos, 1993
J. Gelis, “Le culte de Santa Librada á Sigüenza: patrona urbain et emblématique impériale”, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LI (1996), págs. 221-239
F. J. Ramos Gómez, La pintura en la ciudad de Guadalajara y su jurisdicción (1500-1580), Guadalajara, 1998
El obispado de Sigüenza: desarrollo pictórico de una diócesis en el siglo xvi, tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma, 2002.
Relation with other characters
Events and locations
