Ayuda

Andrés Martínez de Arana

Biografía

Martínez de Arana, Andrés. Orduña (Vizcaya), c. 1565 – ?, 20.V-29.XII.1623. Pintor y dorador.

Pintor y dorador de origen vasco, natural de la villa de Orduña, desarrolló su labor artística en Aragón.

Aunque normalmente se le menciona en los estudios como Andrés de Arana, su nombre completo es Andrés Martínez de Arana.

De su vida familiar apenas se tiene constancia, aunque su testamento, fechado el 20 de mayo de 1623, arroja algunos datos de interés. Se sabe que en 1593 firmó en Huesca las capitulaciones de matrimonio con María Artal, criada de la casa del señor de Siétamo (Huesca); sin embargo, se desconoce si tuvo descendencia o si alguno de sus vástagos siguió el oficio paterno. El testamento también saca a la luz la existencia de una hermana, María.

Su fallecimiento debió de ocurrir entre el 20 de mayo y el 29 de diciembre de 1623, fecha esta última del testamento de su esposa y en el que se le menciona como difunto.

La primera noticia de la que se tiene constancia data de 1587, cuando aparece trabajando en Montmesa (Huesca); esto presupone que ya contaba con el título de maestro, por lo que su nacimiento debió de acaecer en fechas próximas a 1565.

El documento hace referencia al contrato con Andrés de Arana para la pintura y el dorado de un retablo dedicado a la Coronación de Nuestra Señora en la iglesia de Montmesa. Debió de llegar intacto hasta la Guerra Civil, ya que el estudioso Manuel Abizanda dio constancia de su existencia en 1915.

Un año después se encontraba en Huesca, donde abrió taller para atender sus encargos tanto en la capital como en las poblaciones cercanas. Sus primeros trabajos giraron en torno a la basílica de San Lorenzo de Huesca; desgraciadamente, ninguno de ellos ha llegado hasta hoy. La basílica de San Lorenzo, de origen medieval, fue derruida en 1607 para sustituir el viejo templo por uno nuevo más capaz y de mayor categoría artística. La nueva edificación fue bendecida en 1624, por lo que las obras realizadas antes del derribo han desaparecido casi en su totalidad.

Para San Lorenzo contrató en 1588 el dorado y estofado de la peana de la escultura del santo titular.

De 1601 data otro documento similar, esta vez con el mazonero Jusepe Garro, para realizar y dorar de nuevo la peana; no se sabe si los trabajos se retrasaron hasta 1601 o si se trata de una nueva pieza. Para el mismo templo contrató en 1590 la pintura y el dorado del retablo de la capilla del Santo Cristo, bajo la protección de los Sanginés. El retablo ha desaparecido; en su lugar se construyó uno nuevo en 1641 a cargo de los entabladores Vicente de Banzo y Juan Fernández de Huidobro.

También hay documentadas obras para la iglesia de Santa María in Foris y Nuestra Señora de la Consolación (1605), para el convento de la Merced (1606) o para San Pedro el Viejo (1613), para la que doraría el retablo mayor —el retablo había sido realizado años antes por los escultores navarros Juan de Allí y Juan de Berrueta— junto al también pintor Guillermo Donquers; debieron de surgir problemas en el contrato, aunque finalmente sería Arana quien se encargase de la obra a partir de 1614.

Al mismo tiempo, su actividad artística se extendió a ciertas localidades próximas a Huesca. Hay constancia de trabajos para las localidades de Bailo y Ayerbe (1606), Ruesta (1620) o Martes (1620), donde se encargó del dorado del retablo de San Juan en la iglesia de Santa María de las Eras.

Para atender la demanda de trabajo contó con algunos ayudantes. La documentación conservada ofrece nombres como Jaime Chazarri o Tomás de Oliba, que colaboraron en las obras de la Consolación de Huesca (1605), Vincen Silvestra o Juan Bellosa.

 

Obras de ~: Retablo en la iglesia de Montmesa, Huesca, 1587 (desapar.); Dorado del retablo mayor de San Pedro el Viejo, Huesca, 1614.

 

Bibl.: M. Abizanda y Broto, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza, vol. III, Zaragoza, La Editorial, 1915-1932, pág. 59; R. del Arco y Garay, Catálogo Monumental de España. Huesca, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942, págs. 118 y 177; “Documentos inéditos de arte aragonés”, en Seminario de Arte Aragonés (Zaragoza), 4 (1952), págs. 53-89; J. L. Morales y Marín, La pintura aragonesa en el siglo XVII, Huesca, Guara Editorial, 1980, pág. 21; M. J. Pallarés Ferrer, La Pintura en Huesca durante el siglo XVII, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, págs. 114-118.

 

Ángel Rodríguez Rebollo