Ayuda

Guillermo Donquers

Biografía

Donquers, Guillermo. ?, s. m. s. XVI – ¿1626? Pintor y dorador.

Pintor de origen flamenco, hay cierta confusión a la hora de identificarlo por la variedad de formas en las que aparece nombrado en los documentos: Guillermo de Onclas, de Ongas, Onças o Donchers, entre otras. En la actualidad parece que la forma más correcta es la de Guillermo Donquers.

Se ha supuesto que fuese natural de la villa flamenca de Bois le Anc, aunque no hay completa certeza de ello. En cualquier caso, en 1610 ya residía en Huesca.

En ese año concierta con el también pintor Lucas de Guzmán un acuerdo para asistirle en las obras de dorado que Donquers contratase. El acuerdo se disolvió un año después, cuando Guzmán fue sustituido por un aprendiz del que se desconoce su nombre. Siguiendo con su labor de dorador, en 1613 contrató con la Cofradía de Jesús el dorado y policromado del retablo mayor de la iglesia de Lanaja (Huesca).

En 1615, Donquers residía en la villa de Casbas; para la iglesia del monasterio de la localidad pintó el retablo mayor según concierto con Mariana Cerdán de Escatrón, abadesa del monasterio. También a 1615 corresponde la pintura de Cristo en la Cruz para el salón de sesiones del Ayuntamiento de Huesca, desgraciadamente no conservada.

Las relaciones con el concejo oscense debieron de ser satisfactorias, puesto que en 1617 se le encarga un nuevo lienzo, La Virgen de los ángeles con san Lorenzo y san Vicente, para la capilla del edificio. Como en el caso anterior, el cuadro ha desaparecido.

Entre 1621 y 1626, acaso esta última la fecha de su fallecimiento, hay constancia de obras para la catedral de Huesca: en 1621 se encarga de la pintura del monumento de Semana Santa y del retablo de Todos los Santos. El último testimonio de su actividad data de 1626, cuando concierta la pintura del desaparecido retablo de la iglesia de Tierz (Huesca).

Respecto a su vida familiar, se sabe que en 1618 contrajo matrimonio con Jusepa Calvo, aunque se desconoce si tuvo descendencia.

Su actividad artística debió ser notoria, ya que se cuenta con dos testimonios de recogida de aprendices: el primero es el mencionado de 1610; en 1617 acogió también a Martín Diego Nogueras por un período de tres años, tal y como se acostumbraba en la capital oscense.

 

Obras de ~: Pintura y dorado del retablo mayor, iglesia parroquial de Lanaja (Huesca), 1613; Cristo en la Cruz, 1615 (desapar.); La Virgen de los ángeles con san Lorenzo y san Vicente, 1617 (desapar.); Pintura del monumento de Semana Santa, catedral de Huesca, 1621; pintura de retablo de Todos los Santos, catedral de Huesca, 1621.

 

Bibl.: R. del Arco y Garay, “La pintura en el alto Aragón durante los siglos XVII y XVIII. Obras y artistas inéditos”, en Arte Español (Madrid), 1 (1914), págs. 11-12; J. Avellanas, “El archivo de Casbas”, en Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, 10 (1924), pág. 29; J. L. Morales y Marín, La pintura aragonesa en el siglo XVII, Zaragoza, Guara Editorial, 1980, pág. 29; M.ª J. Pallarés Ferrer, La pintura en Huesca durante el siglo XVII, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, págs. 125-127.

 

Ángel Rodríguez Rebollo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares