Ayuda

Antonio Roalas

Biografía

Roalas, Antonio. ?, 1580-1590 – s. t. s. XVII. Pintor.

Pintor desconocido hasta fechas muy recientes. De él solo se conserva un San Jerónimo firmado en el Museo de Guadalajara. Documentalmente se tiene constancia de su presencia en el mundo artístico madrileño del primer tercio del siglo XVII: aparece como testigo junto al pintor Miguel Bautista Jiménez en la tasación del inventario de bienes del también pintor Juan Antonio de la Roble, realizado en Madrid el 12 de octubre de 1614.

Esta fecha ha permitido suponer su nacimiento hacia 1580-1590, por lo que su formación artística, de la que no queda rastro alguno, se realizaría en el seno del manierismo reformado de corte escurialense. Por el contrario, su única obra conocida lo pone en relación con los modelos de José de Ribera, aunque también evoca los tipos de Antonio de Pereda. Esto ha llevado a fechar el lienzo del Museo de Guadalajara en torno a 1630.

Se desconoce la fecha de su fallecimiento. Su catálogo de obras, que se reduce al San Jerónimo del Museo de Guadalajara, tampoco permite hacerse una idea de su estilo.

 

Obras de ~: San Jerónimo, Museo de Guadalajara, c. 1630.

 

Bibl.: A. E. Pérez Sánchez, “El Museo de Guadalajara”, en Archivo Español de Arte (AEA) (Madrid), t. XLVI (1974), pág. 94; M. Agulló y Cobo, Pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Granada, Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1978, págs. 136-138; VV. AA., Museo Provincial de Guadalajara. Guía de la sección de Bellas Artes, Guadalajara, 1986, pág. 26, n.º cat. 5;  A. Rodríguez Rebollo, Estampa Grabada y Cuadro. Una íntima relación, Estampa, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid, 6-10 de noviembre de 2002, págs. 50-53; “Antonio Roalas. Un pintor madrileño del primer tercio del siglo XVII en Madrid”, en AEA, t. LXXVII, n.º 305 (enero-marzo de 2004), págs. 94-97.

 

Ángel Rodríguez Rebollo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares