Ayuda

José Caudí

Biografía

Caudí, José. Gaudi, Candi. ?, p. m. s. xvii – 21.IV.1696. Grabador en dulce, pintor y arquitecto.

Discípulo del pintor Esteban March en Valencia, se especializó en la representación de caballos y batallas.

Entre sus estampas destacan las láminas que grabó para las siguientes publicaciones: el libro de Juan Bautista Valda titulado Solemnes fiestas que celebró Valencia a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, de 1663; y el de Tomás López de los Ríos titulado El auto glorioso o fiesta de San Luis Beltrán, publicado en 1674. Con ocasión de estas fiestas por la canonización de san Luis Beltrán en 1674, proyectó algunos de los altares que se levantaron en la ciudad.

En 1687 fue nombrado por Carlos II pintor y trazador mayor de las obras del Alcázar de Madrid y de otros sitios reales.

 

Obras de ~: Dibujos: Diseños para Funesto geroglifico, enigma del mayor dolor que en representaciones mudas manifesto la muy Noble, Antigua, Leal, Insigne y Coronada ciudad de Valencia en las honras de su rey Felipe el Grande IV en Castilla y III en Aragon por Antonio Lázaro de Velasco, 1666; Diseños para El auto glorioso o fiesta de San Luis Beltrán por López de los Ríos, 1674.

Trazas: Proyectos de altares con motivo de las fiestas de la proclamación de la Concepción de la Virgen y canonización de San Luis Beltrán, 1673; Túmulo de María Luisa de Orleans, 1690.

Grabado: Estampas para Solenes fiestas que celebro Valencia a la Inmaculada Concepcion de la Virgen Maria por Juan Bautista Valda, 1663; Estampas para El auto glorioso o fiesta de San Luis Beltrán por López de los Ríos, 1674; Retrato ecuestre de Francisco Folch de Cardona; Retrato del virrey Marqués de Camarasa.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. 1, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, pág. 300; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España de D. Agustín Ceán Bermúdez, vol. 2, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889-1894, pág. 118; V. Ferrán Salvador, Historia del Grabado en Valencia, Valencia, Imprenta Jesús Bernés, 1943, pág. 118; M. A. Orellana, Biografía, pictórica valentina o Vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos: Obra filológica, Valencia, Ayuntamiento, 1967, págs. 550-552; S. Aldana, Guía Abreviada de Artistas Valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 96; A. Gallego, Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979, pág. 196; A. Correa, “Repertorio de grabadores españoles”, en Cinco siglos de imagen impresa, Madrid, Subdirección General de Museos, 1981, pág. 256; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 226.

 

Gloria Solache Vilela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares