Ayuda

José Acosta

Biografía

Acosta, José. ?, p. s. xvii – f. s. xvii. Grabador.

Nacido en fecha y lugar desconocidos, su actividad como grabador estuvo marcada por la influencia de Francisco Heylan y su familia, con quienes probablemente aprendió el oficio.

Son escasas las noticias sobre este artista. Tan sólo se conoce de él una estampa por grabado al aguafuerte con la imagen de N. S. de Gracia que hace innumerables milagros en el Convento de los Descalzos de la SS Trinidad de Granada. Por similitud estilística y técnica le ha sido atribuida otra pequeña estampa de la Virgen de las Angustias, publicada en 1668 como portada de la Semana Dolorosa de Diego Escolano.

 

Obras de ~: Virgen de las Angustias con san Juan de Mata y san Félix, c. 1668 (atrib.); Virgen de Gracia del convento de los descalzos trinitarios de Granada, s. f.

 

Bibl.: M. Gómez Moreno, “El arte de grabar en Granada”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 4 (1900), págs. 463-483 (Madrid, M. Tello, 1900, pág. 15); E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 8; A. Moreno Garrido, “El grabado en Granada durante el siglo xvii. 1, La calcografía”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XIII, 26-28 (1976), cap. III.4.

 

Javier Blas Benito