Ayuda

Bartolomé Arteaga

Biografía

Arteaga, Bartolomé. Artiaga. Sevilla, p. m. s. XVII – s. m. s. XVII. Grabador en buril.

Padre del más prolífico grabador sevillano, Matías de Arteaga y Alfaro, y del menos conocido Francisco, trabajó en Sevilla entre 1627 y 1637. En 1627 grabó el escudo de armas del conde duque de Olivares, publicado en el Panegírico de la poesía escrito por Hernando de Vera. Desde entonces, entró a formar parte del protectorado del valido y con ello su nombre llegó a ser conocido. Grabó láminas para libros, retratos y portadas, entre las que destacan: el frontispicio de la primera edición de Naturaleza, Policía Sagrada y Profana, escrito por Alfonso de Sandoval, publicada en Sevilla en 1627, y el retrato de Diego López de Arenas en su tratado sevillano Breve compendio de la Carpintería de lo blanco de 1633.

 

Obras de ~: “Escudo de armas del Conde Duque de Olivares”, en H. de Vera, Panegírico de la poesía, 1627; Portada en A. de Sandoval, Naturaleza, policia sagrada i profana, costumbres i ritos, disciplina i catechismo evangelico de todos los etíopes, Sevilla, por Francisco de Lira impresor, 1627; Retrato del autor en D. López de Arenas, Breve compendio de la Carpintería de lo blanco, Sevilla, Luis Estupiñán, 1633; Portada en Memorial de la Universidad de Beneficiados de Sevilla, 1671.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. 1, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, págs. 76-77; J. Meyer (ed.), Allgemeines Künstler-Lexikon, vol. 2, Leipzig, Wilhem Engelmann, 1878 (ed. Leipzig, Wilhem Engelmann, 1908; München, Saur, 1992); VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. 6, Madrid, Espasa Calpe, 1909, págs. 474- 475; A. Gallego, Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979, pág. 214; A. Correa, “Repertorio de grabadores españoles”, en Cinco siglos de imagen impresa, Madrid, Subdirección General de Museos, 1981, pág. 249; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 67.

 

Gloria Solache Vilela