Ayuda

Tomás de los Arcos

Biografía

Arcos, Tomás de los. ?, ú. t. s. XVI – m. s. XVII. Grabador en talla dulce.

No se conoce su lugar de nacimiento ni su fecha exacta. Tomás de los Arcos trabajó en Córdoba durante la primera mitad del siglo xvii. Grabó algunas láminas de devoción popular, pero las estampas conservadas son ilustraciones y portadas de libros.

En 1633 ejecutó en Córdoba el escudo de armas de Ponce de León para el libro de Francisco de Leyva y Aguilar, titulado Si por la urina puede ser conocida la preñez en las mugeres; y un año más tarde realizó el escudo del conde de Santisteban, a quien Gaspar de Hermosilla dedicó su obra titulada Additiones novae resolution ad Partitarum glossas D. Gregorij Lopetij. En la Biblioteca Nacional se conserva, además, la portada del libro Discursos apologéticos de las reliquias de S. Bonoso y Maximiano de Manuel Tamayo, grabada en 1635.

 

Obras de ~: Escudo de armas de Ponce de León, 1633; Escudo de armas del conde Santisteban, 1634; Portada de los discursos apologéticos de las reliquias de S. Bonoso y Maximiano, 1635.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. 1, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800; VV. AA., Allgemeines Künstler- Lexikon, vol. 2, Leipzig, Wilhem Engelmann, 1878 (ed., Leipzig, Wilhem Engelmann, 1908; München, Saur, 1992); E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981.

 

Gloria Solache Vilela